Vitoria, 5 jun (EFE).- La Junta de Gobierno de Vitoria ha aprobado tres convocatorias de ayudas para la hostelería, la digitalización del pequeño comercio y el mantenimiento del empleo en las pequeñas empresas locales por valor de 775.000 euros.

Estas ayudas están enmarcadas en el Plan de Reactivación Económica para Vitoria presentados el pasado 20 de mayo por la primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria, y pretenden paliar los efectos del confinamiento por la COVID-19 en estos sectores.

Las primera partida se dirige a los pequeños establecimientos hosteleros de la ciudad y cuenta con 125.000 euros. Se trata de ayudas a la implantación, la reforma, la adquisición de equipamiento y la modernización de las pequeñas empresas hosteleras con una plantilla de menos de 50 personas.

Para completar el apoyo al sector del pequeño comercio y de la hostelería, el Ayuntamiento impulsará otra medida para fomentar la inmersión digital y el comercio telemático. Estas ayudas dispondrán de 100.000 euros, el doble de lo previsto, y servirán para costear inversiones en equipamiento y software informático relacionado con el teletrabajo, la adaptación y el desarrollo de webs corporativas, y la introducción del comercio digital.

La tercera partida se dedica al empleo con ayudas que se han reformulado para enfocarlas hacia el mantenimiento de los puestos de trabajo. Dotadas de 450.000 euros (50.000 más que el año pasado) el objetivo es incentivar la recuperación del empleo previo a la declaración del estado de alarma en empresas de 10 trabajadores o menos, incluidos autónomos con personal contratado.

Esta ayuda se estructurará como un mecanismo de corresponsabilidad público-privada. Se concederán 2.000 euros por contrato de trabajo recuperado y se dará una ayuda máxima de 6.000 euros por empresa. A cambio, el mantenimiento de la plantilla se deberá garantizar durante 4 meses después de la suspensión del estado de alarma o de la salida de la empresa de la situación de ERTE.

Además, como criterios de valoración se tendrán en cuenta la calidad y mejora del contrato laboral y la recuperación del empleo de colectivos con un acceso más difícil al mercado laboral, como los mayores de 55 años o las mujeres.

Por otro lado, la Junta de Gobierno también ha sacado adelante una convocatoria de ayudas económicas para financiar el gasto energético de las personas pensionistas con escasos recursos económicos, que cuenta con 30.000 euros. En 2019, 111 familias recibieron estas ayudas.