- El Ayuntamiento de Gasteiz impulsará una línea de ayudas para la colocación de mamparas de protección sanitaria en los taxis de la capital alavesa. Esta iniciativa, enmarcada dentro de la estrategia municipal Ahora Vitoria Orain Gasteiz, pretende ayudar a este sector a superar la crisis derivada de la pandemia del coronavirus y aumentar la seguridad de las personas usuarias del servicio.

"Queremos que la ciudadanía recupere la confianza en el transporte público, también en los taxis de la ciudad. Dada la situación de crisis sanitaria, de cara a prevenir contagios y ofrecer mayores garantías de seguridad tanto a los profesionales que prestan este servicio como a las personas viajeras, se colocarán mamparas de protección en los vehículos", explica la concejala de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo. La edil gasteiztarra subraya la colaboración y el buen entendimiento del Consistorio con la Asociación alavesa del taxi (Alatax) para que esta iniciativa llegue a buen puerto. "Se trata de un colectivo comprometido con la ciudad", destaca Barredo.

Cabe recordar que hace dos meses también se lanzó la tercera edición de la convocatoria de ayudas para favorecer la incorporación de vehículos eléctricos a la flota local de taxis.

Con el fin de hacer realidad las nuevas medidas, la Junta de Gobierno Local aprobará este viernes la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones 2019-2021 para habilitar una dotación de 30.000 euros que se destinarán a estas ayudas. En concreto, las subvenciones servirán para abonar una mampara por licencia urbana de taxi, con la condición de que haya sido adquirida a partir de enero de 2020. Las personas beneficiarias podrán seleccionar el modelo que deseen instalar en su taxi y obtendrán una subvención de 155 euros, que es el coste medio de estos elementos de protección.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el sector, 112 taxis de los 194 que operan hoy por hoy en Vitoria-Gasteiz han mostrado su interés en adquirir las mamparas, mientras que ya hay 60 vehículos con las protecciones instaladas.

El colectivo de taxistas ha permanecido en la primera línea frente a la pandemia desde el primer día, una labor que desde el Ayuntamiento quieren agradecer y reconocer.

194

De acuerdo con los datos ofrecidos por el sector, hay 194 taxis que operan hoy por hoy en Vitoria. De ellos, 112 ya han mostrado su interés en colocar mampara.