- El vertedero de Gardelegi salió nuevamente ayer a debate en la comisión de Acción por el Clima celebrada durante la mañana, y lo hizo por partida doble, a petición de los grupos del PP y Elkarrekin. El concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, reiteró que las solicitudes formales que ha recibido el vertedero han sido todas de productores alaveses. "Todos los residuos que entran cumplen todas las condiciones. Todas son alavesas y todas van a ser en el futuro alavesas", aseguró.

Tras el derrumbamiento de Zaldibar reconoció que hubo solicitudes de empresas de fuera, pero "solo se han aceptado de aquí". Además, han añadido al servicio un inspector -en estos momentos en el vertedero hay dos-. Respecto a hace quince días, explicó que no ha cambiado nada -separaron las solicitudes susceptibles de haber ido a otros vertederos y las de las empresas que son comunes del vertedero-. En este último anunció que han añadido una aceptación de 500 toneladas de una empresa de Vitoria. "A día de hoy, en ese grupo de los habituales hay admitidas solicitudes por una cantidad de 1.265 toneladas, de las que se han depositado 150". Del grupo de los susceptibles de haber ido a otros vertederos, han solicitado 14.849 toneladas y van vertidos en este tiempo 3.371. "Se dijo que si había alguna circunstancia que hacía superar las 23.000 se pediría un informe. Se ha recibido una solicitud de un productor alavés que requiere el depósito de una cantidad de residuos que sumadas a las aceptadas ya superaría las 23.000 previstas. Se le ha solicitado toda la documentación y se está estudiando", subrayó. Por eso, han encargado al servicio técnico de medio ambiente un informe que se suma al que ya se hizo en su día en el que se valore la afectación en el hipotético caso de aumento sobre las cantidades iniciales en Gardelegi. El contrato no se modificaba si eran 23.000 toneladas, y ese informe -recordó- dictará los pasos a seguir.

También, y dada a la situación actual, resaltó que "hay que apretarse el cinturón y lo hemos hecho en todos los departamentos. Hay partidas retenidas en estos momentos, como la adecuación del vertedero en la que se suprimen 64.000 de 145.000 euros, la calidad medioambiental del vertedero, donde se suprimen 21.000 de los 125.000 y las instalaciones, donde se quitan 7.000 de 30.000 euros. Con respecto a la adecuación del vertedero, han tratado de mantener las obras de protección contra inundaciones del sistema de aforo y bombeo lixiviado antiguo y mejoras en el camino de acceso desde el almacén de butano por un importe de 40.000 euros. Atendiendo a la retención, han dejado en suspenso la construcción de un muelle de carga en la explanada de balas para la descarga de los residuos voluminosos procedentes de la recogida domiciliaria, y con respecto a la calidad ambiental del vertedero mantendrán la partida de mejoras de la planta de tratamiento de lixiviado antiguo y la contratación ambiental del vertedero 2020.

Respecto a los lixiviados, anunció el estudio de lixiviado completo con vista a la instalación de un pretratamiento antes de su vertido a la red de saneamiento -para ello prevén contratar ese estudio con un importe de licitación de 40.535 euros-, y en la planta que se instaló el año pasado por filtración de carbono activo prevén ejecutar mejoras en el tratamiento en una buena parte dirigidas a la automatización de la instalación y a la instalación de medidores que mejoren el conocimiento de la explotación.