VITORIA. El Servicio de Infancia y Familia del Ayuntamiento de Vitoria retomará a partir de este lunes algunas intervenciones presenciales y abrirá los 8 centros socioeducativos en los que se atiende a niños y adolescentes en riesgo de desprotección y a sus familias.

De esta forma el consistorio da un paso más en la desescalada de varios de sus recursos y programas cuyo funcionamiento se ha visto afectado por la pandemia del COVID-19, aunque se ha seguido atendiendo a los usuarios vía telemática y telefónica.

Los 8 centros socioeducativos que abrirán sus puertas el lunes funcionarán con limitaciones de aforo y medidas de higiene y organizativas para garantizar la distancia social, ha informado el Ayuntamiento.

También empezarán las intervenciones presenciales en el "Programa Intervención Precoz en Violencia Filioparental" que desde el inicio de la pandemia ha venido prestando asistencia telemática a las 8 familias que actualmente están participando en el mismo.

Este programa arrancó en 2017 y desde entonces han pasado por él 140 personas -adolescentes y progenitores-, lo que supone un total de 47 familias que han recibido intervención terapéutica y asesoramiento de profesionales de la psicología.

Igualmente, la iniciativa "Egokitzen", de coparentalidad positiva en situaciones de separación y divorcio conflictivo, retomará las intervenciones presenciales grupales con aforo reducido y las medidas de seguridad pertinentes.

Este programa ayuda a las familias a mejorar sus habilidades parentales, realiza sesiones grupales con progenitores y actividades para los niños que les ayudan a afrontar la nueva situación de una manera adecuada.

Por último, con el inicio del mes de junio el "Programa de Apoyo a Familias Cuidadoras" también pondrá en marcha alguna actividad formativa grupal con limitación de aforo, respetando la distancia social y aplicando las medidas de protección recomendadas por las autoridades sanitarias.