- La colaboración que a lo largo de más de una década han mantenido el Ayuntamiento de Gasteiz y el colectivo Bizikleteroak llega este año a su punto final con la intención expresada ayer por la concejala de Movilidad, Amaia Barredo, de no renovar el convenio anual que se venía firmando. Así lo confirmó en la respuesta que ofreció a Elkarrekin Gasteiz ante el requerimiento lanzado por su portavoz, Óscar Fernández, respecto a las fechas o plazos para proceder a su rubrica anual. En este sentido le recordó la jeltzale que ya en las cuentas de este año en curso "no existe ninguna partida consignada para ese convenio", sentenció.

El motivo principal que provoca esta separación de caminos es la progresiva implantación y ejecución del Plan de Movilidad sostenible y Espacio público que exige un "cambio en las formas de trabajo y eso evitará duplicidades", concretó Barredo. El trabajo que durante más de diez años ha venido desarrollando Gasteizko Bizikleteroak a la hora de examinar, controlar y evaluar cuestiones como el masivo despegue de la bicicleta en los desplazamientos urbanos pasará a ser realizado por una nueva figura del observatorio de la movilidad. Se tata de un nuevo órgano que trabajará con hasta 88 parámetros e indicadores para todos los medios de transporte. "Es el momento de reordenar todo el sistema y planificar algo que sirva para el futuro", zanjó la responsable de Movilidad ayer.

Ese observatorio asumirá estas cuestiones hasta ahora llevadas a cabo por Bizikleteroak como la realización de encuestas y recoger las preocupaciones y el sentir del creciente pelotón de ciclistas urbanos que transitan por las calles de Gasteiz. En los escasos detalles que aportó Barredo deslizó una herramienta como la de una página web que puede ser un elemento válido para esas funciones. Ello no quita para que se pueda terminar recurriendo a la "externalización de tareas" y se puedan volver a establecer los mecanismo que se estimen oportunos. Antes de poner fin a esta larga relación con Bizikleteroak restan por publicar los datos de estudio y el observatorio del año 2019. "En cuanto podamos revisarlo tras esta situación, los presentaremos", respondió a Elkarrekin.

Confirmada esta separación de caminos, Fernández expresó su "pena" por el anuncio hecho ayer en el desarrollo de la comisión y que hasta a la propia asociación cogió por sorpresa. Defendió la vigencia de este tipo de convenios como el "camino intermedio y la etapa de transición previa hasta el momento de instaurar ese observatorio", concluyó Óscar Fernández.