Baños de Ebro y Navaridas reparten gratis mascarillas

Ambas localidades de Rioja Alavesa han tomado la iniciativa para "prevenir a sus vecinos del covid-19"

21.05.2020 | 01:21
El alcalde de Navaridas revisa unas mascarillas. Foto: Cedida

Vitoria – Los ayuntamientos de Navaridas y Baños de Ebro han repartido mascarillas entre sus vecinos de manera gratuita. Francisco Javier García Pérez de Loza, alcalde de Baños de Ebro, destaca que "desde el principio hemos ido por delante de las decisiones que llegaban del Gobierno Vasco o la Diputación Foral de Álava para protegerse del coronavirus y eso ha sido clave". El Consistorio de esta localidad alavesa ha adquirido un total de 600 mascarillas.

"Ya hemos repartido alrededor de 320 mascarillas en los buzones de nuestros vecinos, dependiendo del número de empadronados en cada vivienda hemos ido preparando los sobres que las contenían y que iban acompañados con una nota explicativa", explica el regidor popular.

Como apunta García Pérez de Loza, "no suponía un gran desembolso para el Ayuntamiento y queríamos ayudar con estas mascarillas a nuestros vecinos del pueblo". Tanto es así que, según adelanta, si alguien necesita más mascarillas "nos pueden llamar al Ayuntamiento o a mí mismo para que se las entregaríamos".

Por su parte, el alcalde de Navaridas, Miguel Ángel Fernández, indica que su Ayuntamiento ha adquirido 260 mascarillas, que se están repartiendo en el centro médico y el propio edificio de la Casa Consistorial. "Abogamos por que llegue para todos, la gente toma conciencia y es responsable a la hora de pedir las que necesita", puntualiza Fernández.

Distintos colectivos Recuerda que ya desde el 12 de marzo mantuvieron una reunión entre los distintos colectivos sociales y el centro de salud para coordinarse y que la ciudadanía supiera cómo debía de actuar. "Regulamos, por ejemplo, la asistencia técnica, cómo organizar el servicio de la tienda, cómo los niños y las niñas debían de permanecer en casa y no acudir a los parques a jugar y en el Ayuntamiento también tomamos las medidas oportunas, como el teletrabajo, favoreciendo las gestiones administrativas vía teléfono o correo electrónico con el Consistorio", ejemplifica.

Así, gracias a toda esta labor previa entre los diversos agentes de Navaridas, las mascarillas ya estaban disponibles desde finales de abril tanto en el centro médico como en el Ayuntamiento, "por lo que pudimos dar respuesta a los ciudadanos". Luego fue, como precisa, cuando llegaron las medidas de las instituciones, "cuando aquí ya estábamos aplicando estas iniciativas".

Por otro lado, el primer edil de Baños de Ebro resalta que "para desinfectar el pueblo del coronavirus fuimos nosotros como Ayuntamiento quienes hicimos gran parte de las desinfecciones. Tuvimos que hacer frente nosotros mismos".