- La crisis sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2 va a crear un agujero financiero en el Ayuntamiento de Gasteiz "sin precedentes", señaló ayer el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubay, en la comisión de Hacienda del Consistorio vitoriano. Según dijo, a los 47 millones de euros en que se reducirá la partida del Fofel, el fondo foral para financiar las entidades locales, hay que sumar otros 15 millones, la cantidad en la que el Ayuntamiento estima, "como mínimo", que caerán los ingresos propios. En total, cerca de 60 millones de euros que obligarán a la institución a tomar medidas drásticas para evitar el colapso financiero.

La partida del Fofel será un 20% menor que los 177 millones inicialmente previstos, y en cuanto a los ingresos propios, la caída de la recaudación por tasas municipales va a venir directamente vinculada al frenazo económico que ha provocado el coronavirus. "No tengo ninguna buena noticia que darles", dijo Gurtubay a los grupos de la oposición. "Vamos a tener una bajada de ingresos preocupante. Pueden hacerse una idea de la gravedad de la situación municipal, que es reflejo de la sociedad; nos esperan unos meses, un año, un año y pico, de situación francamente compleja; cada vez que pregunto me dan datos peores", advirtió.

Con esta previsión sobre la mesa, explicó el concejal, el Ayuntamiento planifica una estrategia de choque que pasa por tres ejes principales. El primero, la contención del gasto. Salud, Política Social y Promoción Económica quedan blindados para hacer frente al coronavirus, pero el resto de departamentos sufrirán una retención de crédito por valor de 38 millones de euros, flexible y reversible, pero "muy importante", señaló el edil.

Así, en virtud de esta "medida temporal y de prudencia", Alcaldía perderá 1,1 millones; Territorio y Acción por el Clima 7,3; Seguridad Ciudadana, 234.000 euros; Administración Municipal, 3,8 millones; Movilidad, 4,5 millones; Participación, 813.000 euros; Cultura, dos millones; y Deportes, 1,7 millones de euros. Además, se extraerá liquidez de contratos en vigor que no se han podido aplicar (3,5 millones), más otros 10 millones en Capítulo 1, el de los gastos de personal. En ese ámbito entra la suspensión de las primas por jubilación voluntaria de los trabajadores municipales, que no han de pagar "los platos rotos" de la crisis sanitaria, dijo Gurtubay, pero que tampoco pueden permanecer en "una burbuja" ante la situación creada. "Sé que la medida tomada no es popular, pero hace mención a una mejora social, no a retribuciones", aclaró.

Por otro lado, el Ayuntamiento va a emprender negociaciones con las entidades financieras para retrasar pagos por amortización de créditos, con el fin de obtener liquidez.

Por último, el Consistorio tratará de buscar lo que el edil calificó de "ingresos atípicos". Así, se tratará de acelerar las ventas de patrimonio previstas. "Preveíamos vender patrimonio por valor de seis millones, llevamos años trabajando en algunas operaciones y las intentaremos acelerar, a la espera de lo que nos diga el mercado", señaló Gurtubay. Además, "ante una crisis tan global, repentina y profunda, habrá que tomar medidas nuevas", advirtió el concejal, y en ese sentido recordó que el Estado plantea dar acceso a las comunidades autónomas a 16.000 millones de euros. "No sabemos qué parte puede ir a los ayuntamientos, vamos a estar atentos", dijo el concejal, que además recordó cómo el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, planteó líneas de ayuda a empresas de transporte público, muy mermadas financieramente a raíz de la crisis sanitaria. "Tenemos fundadas esperanzas de que se tomen decisiones excepcionales", explicó el edil, que también esta abierto a aumentar el endeudamiento de la institución.

En cuanto al alivio a la ciudadanía ante la crisis, Gurtubay advirtió de que "no vamos a recurrir a rebajas fiscales genéricas que destrozarían el Presupuesto, ni vamos a aumentar el gasto de forma irresponsable porque destrozaría a la propia institución".

Por otro lado, Gurtubay recogió el guante lanzado por el PP y se comprometió a destinar el dinero de las multas por saltarse el confinamiento a afrontar la crisis sanitaria, siempre que se supere la previsión anual de ingresos por sanciones.

Material sanitario. El Ayuntamiento ha establecido dos nuevas partidas para hacer frente al coronavirus. La primera de ellas, dotada con 250.000 euros, se empleará para atender gastos sanitarios extraordinarios vinculados al covid-19, básicamente para la adquisición de material sanitario para los trabajadores municipales. En todo caso, se trata de una estimación inicial, pues según dijo el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubay, se gastará "lo que haya que gastar, porque hay que garantizar que se va a trabajar con un nivel de seguridad óptimo". Por otro lado, se ha creado una partida en cada departamento para la ejecución del artículo 34 del real decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del covid-19. Dicho artículo establece que las administraciones públicas deberán indemnizar a las empresas cuyos contratos públicos hayan quedado suspendidos como consecuencia de la pandemia. Se trata fundamentalmente de gastos salariales y también alquileres de maquinaria, locales o fianzas de esas empresas.

47

La recaudación por el Fofel, el fondo de financiación de la Diputación a las entidades locales, se reducirá este año un 20%, lo que supondrá el ingreso de 47 millones de euros menos de los previstos.

15

El Ayuntamiento prevé que este año dejará de ingresar al menos 15 millones de euros por ingresos propios, según anunció ayer el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubay.

38

El Consistorio retendrá partidas a departamentos no implicados en la lucha contra el coronavirus por valor de 38 millones de euros.

concejal delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Vitoria, advertía ayer a los partidos de que la situación financiera de la institución es grave.

"Nos esperan unos meses, un año, un año y pico, de situación francamente compleja"