- No por esperada, la noticia duele menos. El grupo Aguraingo atseden taldea, de Salvatierra, ha anunciado la cancelación del campamento intercultural Orobio 2020. “Queremos dar las gracias, por estar ahí siempre, por seguir apoyándonos, por interesaros por nosotros y por si habrá campamento este año”, señaló Ainhoa Bernardo, miembro de los monitores de Agurain.

Explicaron que “la decisión se ha tomado con la certeza de que es la opción más responsable y la única alternativa que tenemos. Os podemos asegurar que esta decisión nos duele mucho, pero creemos que ante las nuevas medidas de seguridad que habría que implantar o la reducción del aforo, sería inviable la realización del campamento, y aun si pudiéramos cumplirlas no nos parecería responsable realizarlo”.

Anualmente Aguraingo atseden taldea y Albatros, de Zaragoza, organizan conjuntamente los campamentos, con una duración de 10 a 12 días, en algún lugar de La Rioja, Navarra, País Vasco o Aragón. “Solemos acudir con el club de tiempo libre Albatros de Zaragoza y suelen participar entre 35 y 45 chavales”, explica Bernardo. Aunque cuentan con subvención municipal y de la Diputación Foral de Álava los chicos y chicas deben hacer frente a una cuota de alrededor de 260 euros.

Los campamentos son una de las actividades realizadas a lo largo del año por esta agrupación juvenil que nació en 1973 de la mano de Pablo Corres, antiguo sacerdote de la villa. “En ese momento no se llamaba tiempo libre, sino que eran unas reuniones periódicas sin más para chavales”, apunta Bernardo. Los bailes fueron unos de los primeros actos que hicieron de cara a los vecinos de Agurain. Los primeros campamentos ligados a tiempo libre llegaron en los años 80, toda una odisea para un grupo sin apenas experiencia en la organización de este tipo de eventos.