- Un total de 22 municipios del territorio histórico de Álava inician el reparto gratuito de 46.000 mascarillas. Estas localidades, en su mayoría de baja densidad demográfica, han unido esfuerzos para la adquisición de este material sanitario con el que concienciar a sus vecinos y vecinas sobre la necesidad de su uso cotidiano de las mascarillas en espacios públicos durante la fase desescalada de la pandemia

Se trata de los municipios de Agurain, Añana, Arraia-Maeztu, Arratzua-Ubarrundia, Berantevilla, Bernedo, Elburgo, Eltziego, Elvillar, Harana, Iruraiz-Gauna, Kripan, Labastida, Laguardia, Lantziego, Leza, Moreda, Okondo, Ribera Alta, Ribera Baja, Villabuena y Yécora. Entre todos ellos, repartirán de manera gratuita entre sus convecinos 46.000 mascarillas. El material sanitario adquirido se compone de un lote de 15.000 mascarillas quirúrgicas y otro de 31.000 unidades de tipo FTTP2.

El material de prevención sanitaria comenzará a repartirse en los diferentes municipios la semana que viene. Ha supuesto un importante desembolso de las arcas municipales de estos ayuntamientos, en su mayoría de limitado presupuesto, en una cantidad que asciende a los 100.000 euros.

La actuación se acordó al advertir la necesidad de unir fuerzas para la adquisición común del material sanitario en un momento en el que la compra de mascarillas presentaba un handicap en el mercado internacional con unos precios muy elevados y un número de comercios restringidos.

Con esta actuación los 22 alcaldes alaveses pretenden concienciar a sus vecinos de la necesidad de incorporar la mascarilla como elemento de uso diario en esta la primera fase de desescalada de la pandemia tras un periodo de confinamiento de la población de mes y medio. Se prevé que uso de la mascarilla se va a mantener en el tiempo como elemento de prevención en el contagio del virus.

A la entrega gratuita de las mascarillas los ayuntamientos incidirán en la necesidad de mantener las medidas de seguridad para evitar posibles contagios y, en consecuencia, la propagación del covid-19. En este sentido, recordarán la importancia de conservar y perseverar en las medidas de distanciamiento de al menos dos metros así como las medidas higiénicas de lavado de manos y el uso de mascarillas en espacio público recomendadas por las autoridades sanitarias.

Con esta actuación se intensifica de manera sensible el acceso de la población de la zona rural alavesa a un elemento de prevención sanitaria como es la mascarilla llegando a toda la ciudadanía con este elemento de prevención y reforzando de manera importante la realizada por Eudel.