- Las residencias de mayores y otros recursos sociales de Álava recibirán 190.000 equipos de protección individual (EPI) dotados con 70.000 mascarillas FPP2, 90.000 pares de guantes de nitrilo, 30.000 batas desechables, y 3.000 batas reutilizables, a las que se sumarán otras 7.000 batas en un próximo pedido.

En total, el IFBS se ha podido aprovisionar, según informó ayer el diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, con un total de 246.000 mascarillas, tanto de tipo quirúrgico como de la clase FPP2, además de otro material sanitario.

Sola aseguró que la situación de las residencias de Álava muestra una "tendencia clara a la mejoría", con "más recuperados y menos contagiados cada día", aunque reclamó seguir actuando "con la máxima precaución y prudencia", tras un nuevo fallecimiento. En total, en las residencias alavesas han fallecido 138 personas hasta la fecha.

Cuestionado sobre la posibilidad de que los usuarios de las residencias puedan empezar a recibir las visitas de sus familiares, el responsable del área foral de Políticas Sociales apenas apuntó que la Diputación se encuentra "estudiando" y analizando cuáles serán los plazos en los que estos centros podrán recuperar poco a poco algo de la normalidad perdida por culpa de la pandemia.

Mientras tanto, la Diputación mantiene en contacto permanente a 3.000 usuarios de los centros y residencias con sus familiares. En muchos casos, "el contacto es diario con las personas más vulnerables, y así continuará hasta que pueda volver la normalidad a la atención directa en los centros", explicó el diputado.

El trabajo del IFBS y otras entidades ha permitido que personas mayores, con discapacidad o enfermedad mental que acuden habitualmente a centros de día y centros ocupacionales, además de familias de niños que son atendidos en el servicio de atención temprana, menores en situación de desprotección y otros colectivos vulnerables, hayan podido mantener contacto con sus familiares y recibir apoyo emocional, asistencia psicológica, salidas terapéuticas y refuerzos pedagógicos, entre otros apoyos.