- El servicio de información jurídica para personas mayores vuelve a estar activo tras permanecer cerrado las últimas semanas por la situación de alerta sanitaria.

Las personas mayores de 60 años o familias cuidadoras que quieran recurrir al mismo serán atendidas telefónicamente o mediante videoconferencia mientras duren las restricciones impuestas por la pandemia. Antes, deberán solicitar cita llamando al teléfono 945 231050, en horario de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, o enviando un correo a colegio@icaalava.org

Esta asesoría jurídica, de carácter gratuito y atendida por abogadas y abogados del colegio oficial de Álava, ofrece información sobre temas de derecho civil (herencias, compraventas, dependencia…); Seguridad Social (pensiones subsidios…); derecho penal (maltrato, abandono, trato inadecuado…); derecho administrativo (multas, reclamaciones,…); vivienda (desahucios, barreras arquitectónicas…), etc. También asesora sobre aquellas situaciones que puedan provocar discriminación, abuso o afecten a los derechos de las personas mayores. Si a raíz de esta intervención fuera necesaria la designación de un abogado de oficio para actuar en un procedimiento judicial, entonces la atención se deriva a al servicio de orientación jurídica.

El servicio se puso en marcha hace tres años, en mayo de 2017. Desde entonces han sido muchas las personas que han recurrido al mismo. En este sentido, 201 personas recibieron asesoramiento a lo largo de 2019, especialmente en materia de herencias que fue el tema más recurrente, seguido por cuestiones relacionadas con dependencia e incapacitaciones; obras y barreras arquitectónicas; vivienda y comunidades de vecinos.

La valoración que las personas usuarias hacen de este servicio es muy buena. De las 201 atendidas el año pasado, 153 le otorgaron un 5 - la máxima puntuación en una escala del 1 al 5 - y 18 personas le pusieron de nota un 4. El resto no hizo valoración.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Vitoria revisa el sistema de ayudas a la rehabilitación para llegar a las personas más necesitadas y a las actuaciones más urgentes. Así lo recoge la propuesta de la presidenta de Ensanche 21, Ana Oregi, al consejo reunido ayer. La nueva convocatoria de ayudas contó en su planteamiento inicial con el respaldo de Elkarrekin. Consistiría en la concesión de préstamos por parte de Ensanche 21 hasta el 100% del coste total de la rehabilitación, incluyendo proyecto, tasas, impuestos y otros posibles gastos. Los grupos políticos presentarán sus propuestas a la iniciativa del gobierno el próximo mes.

Las nuevas bases han tenido en cuenta varios factores. Con la aplicación de las diferentes normas de ayudas que se han ido sucediendo a lo largo de los últimos años no se ha conseguido incidir todo lo que se pretendía en la rehabilitación de los inmuebles de Vitoria que se encuentran en peores condiciones. “Uno de los factores que más ha pesado ha sido la dificultad, especialmente para los vecinos de rentas más bajas, de disponer de financiación o de los recursos económicos necesarios para asumir el coste total de las obras de rehabilitación”, explicó Oregi. Además, en algunos casos, las actuaciones subvencionadas no han sido las más prioritarias, quedándose al margen algunas intervenciones que presentaban mayor urgencia, como las referentes a accesibilidad o consolidación y refuerzo estructural. Y es que, en el actual modelo de ayudas, Ensanche 21 actúa básicamente como receptor de solicitudes, evaluador del cumplimiento de la norma en vigor y pagador de los importes que, en su caso, correspondan. A su vez, los ingresos generados por Ensanche 21 tienen la consideración de patrimonio municipal de suelo, lo que impide destinarlos a ayudas a fondo perdido para rehabilitación del patrimonio inmobiliario de particulares.

Por otro lado, el Ayuntamiento no dispone de fondos suficientes para abordar, únicamente a través de la concesión de ayudas a fondo perdido la creciente problemática de degradación de las edificaciones en algunas de zonas de la ciudad, especialmente en el Casco Viejo. El Gobierno Vasco ya dispone un sistema de ayudas a fondo perdido, combinado con un instrumento de colaboración financiera con entidades privadas de crédito, para tramos de renta hasta los 25.000 euros anuales.

Para Oregi, la nueva norma “debería atender especialmente los tramos de renta más bajos, posibilitando los fondos necesarios para la actuación rehabilitadora en los casos más acuciantes y cubriendo, si fuese necesario, la totalidad del coste de la rehabilitación.

100%

Del coste de la rehabilitación incluiría el préstamo de Ensanche 21 a la rehabilitación.

25.000

Euros de renta. Hasta esa cantidad, el Gobierno Vasco ya dispone de ayudas a fondo perdido.