- El Ayuntamiento de Gasteiz reivindica un mayor reconocimiento del compromiso de las mujeres como eslabón clave en primera línea de la lucha contra el coronavirus en sectores esenciales. Como ejemplos, cita a enfermeras, auxiliares, gerocultoras, limpiadoras, cajeras o empleadas del hogar, entre otras. “Son muchos los eslabones de la cadena que sostiene nuestra sociedad”, señaló ayer la concejala de Igualdad, Miren Fernández de Landa.

“Este virus nos iguala a todas las personas, atacándonos sin distinción de clases, pero las consecuencias sociales son distintas”, manifestó Fernández de Landa. La edil aprovechó su comparecencia en el Ayuntamiento sobre la crisis del coronavirus para poner en valor la necesidad de seguir trabajando en políticas públicas.

En materia de juventud, como consecuencia de la pandemia y sus múltiples efectos se han suspendido las actividades presenciales y reforzado los programas sobre juventud online. Así, la red de jóvenes informadores ha triplicado la difusión de la información a través de redes sociales y los índices de interacción y respuesta han aumentado considerablemente, por ejemplo. En el caso de programas como Gauekoak o Xtraclub, el Ayuntamiento está a la espera de las medidas de restricción para adaptar sus programaciones a los requisitos que marque la evolución de la pandemia.

Y en el apartado de convivencia y diversidad, Fernández de Landa resaltó el trabajo de la red anti rumores, presente en las redes sociales durante esta crisis socio sanitaria para acercar a la población de la capital alavesa valores como la empatía, solidaridad, respeto y convivencia.

“El proyecto, lejos de perder actualidad, acentúa aún más su necesidad en esta situación tan especial para la sociedad, ya que son muchas las informaciones malintencionadas que en una situación de crisis social puede despertar en personas y es nuestra labor estar alerta”, indicó la concejal gasteiztarra del ramo.