- La proliferación de las pruebas de detección de coronavirus entre la población incrementó un 9,71% el total de casos positivos confirmados en Álava en los últimos siete días. Con los datos publicados ayer por el departamento de Salud del Gobierno Vasco son 3.590 el total de positivos en el territorio a lo largo de la pandemia. El crecimiento desde el pasado domingo alcanza los 349 nuevos casos, muy por encima de los 197 constatados entre el 13 y 19 de abril. El total de positivos de la semana que ayer concluyó supuso un incremento del 9,71%, mientras que los 197 de los anteriores siete días elevaron el total de positivos un 6,09%.

De esta manera, la diferencia entre el incremento intersemanal se queda en el 3,62%, con el que se llega al segundo mes de presencia del virus en Álava. Los datos revelados ayer son las muestras recogidas hasta las 20.00 horas del sábado y dejaron sobre la mesa cuatro nuevos fallecidos, que elevan la mortalidad del patógeno hasta las 336 víctimas desde el inicio de la pandemia. Los nuevos casos ascendieron a 39, constatando un leve frenazo frente a la cifra superior a los 80 de las jornadas del jueves y viernes.

En el apartado de pacientes ingresados, en Álava hubo un leve descenso de cinco personas respecto al día anterior, para situarse en los 141. La inmensa mayoría están en Txagorritxu (102), mientras en el psiquiátrico de Álava son 34 los ingresados. Este fin de semana el hospital de Leza ha recuperado las atenciones a pacientes con dos nuevos ingresos en la jornada del sábado y los tres que hubo el viernes, tras casi una semana libre de pacientes con covid-19. Son en total cinco los contagiados que están recluidos en el recinto de Rioja Alavesa. En el capítulo de altas fueron 16 en total, concentradas en la inmensa totalidad en las 16 de Txagorritxu y la otra en Leza. Esta cifra es la más elevada de la semana e iguala las que también se concretaron en la jornada del martes.

Como es habitual durante las jornadas del fin se semana hubo una rebaja en el nivel de pruebas practicadas con respecto a la jornada del viernes, concretadas en un 22,22% menos. Así, fueron 4.423 los PCR, mientras que los test rápidos alcanzaron los 2.895. El total de las 7.318 pruebas queda a distancia de las 9.409 pruebas del viernes, que vienen a ser el promedio habitual de una jornada laboral. Los resultados constataron un total de 183 positivos a nivel de la comunidad. Con esta suma, la cifra global de contagiados llega a las 14.315 personas.

El capítulo de defunciones se vio incrementado con otros 18 decesos que sitúan la cifra en las 1.230 personas. En la jornada de ayer estrenó el departamento de Nekane Murga una nueva variante de ofrecer el boletín diario de datos sobre la evolución de la pandemia. Se siguen los criterios marcados por el Ministerio de Sanidad, de manera que se ofrecen datos sobre las pruebas realizadas diferenciando PCR y test rápidos dado que ambas pruebas diagnósticas reflejan aspectos diferentes: la primera ofrece información sobre si una persona contiene el virus y está enferma; y la segunda mide la inmunidad.

En cuanto a lo resultados, el informe refleja los casos positivos obtenidos según el tipo de prueba diagnóstica. Finalmente, se realiza el cómputo global de los casos positivos, teniendo en cuenta que sólo se contabiliza una vez el positivo de cada persona.

En la jornada de hoy arranca un plan selectivo de cribado entre personas que han presentado síntomas respiratorios compatibles con covid-19 durante el periodo de mayor virulencia, y que fueron diagnosticados como posibles casos, pero a los que no se les realizó la prueba diagnóstica.

La iniciativa del departamento de Salud del Gobierno Vasco está dirigida, en una primera fase, a 4.147 personas, para confirmar cuántas de ellas han pasado la enfermedad y están ya inmunizadas, mediante un test de serología. Desde el miércoles se comenzó a citar a las personas que, de forma voluntaria, participan en la ejecución de esta herramienta que aportará más información sobre la pandemia. La realización de la misma consiste en una extracción sanguínea en el centro de salud correspondiente y el resultado se comunicará a los pacientes a través de un mensaje telefónico.

Denuncias. La Ertzaintza y la Policía Local de Vitoria interpusieron el sábado 44 denuncias en Vitoria y el resto de la provincia, sin completar ninguna detención. Fueron identificadas 581 personas e interceptados 559 vehículos.

Ingresados. En Álava hay 141 pacientes ingresados, según el informe publicado ayer por Osakidetza, lo que supone un leve descenso de cinco personas respecto al día anterior.

Muertes. Cuatro nuevos fallecidos elevan la mortalidad del coronavirus hasta las 336 víctimas desde el inicio de la pandemia.

Positivos. Álava sumó ayer 39 nuevos positivos, lo que supone un total de 3.590 contagiados por covid-19.

4.147

El plan de cribado arranca hoy y está dirigido, en una primera fase, a 4.147 personas, para confirmar cuántas de ellas han pasado la enfermedad y están ya inmunizadas, mediante un test de serología.