- El coronavirus ha ocasionado que en muchos establecimientos se lean carteles en los que pone que permanecerán cerrados temporalmente. Sin embargo, y según explica Álvaro Trapero, diseñador web y uno de los impulsores de la web Laguntza.eus -un proyecto 100% solidario que pretende difundir y hacer más visibles las diferentes iniciativas solidarias que van surgiendo en Álava para frenar al covid-19, y que ya superan las 150-, "ves que mucha gente con su negocio cerrado y menos recursos está haciendo mascarillas e intentando ayudar de una u otra manera".

Por eso, para agradecerles esa ayuda, y porque en el mapa interactivo de Laguntza.eus -creado por el otro impulsor del proyecto, Alexander Pereda- descubrieron que casi el 80% de las iniciativas son de pymes alavesas, se plantearon darle una vuelta y encontrar la forma de intentar ayudarles también a ellas, analiza Trapero.

Eso les llevó a lanzar los bonos de Gure, una extensión de Laguntza.eus. En esta subpágina, suben empresas al directorio y ellas tienen la opción de, hablando con Álvaro y Alexander, ofrecer bonos con sus servicios. "El ejemplo más claro puede ser un bar, que en estos momentos están cerrados. Hemos contactado con varios que ya están con nosotros. Ofrecen, por ejemplo, caña y pintxo por 4 euros y la gente que quiere entra en el perfil, escoge el bono y lo paga por Bizum", relata.

Esta es una forma de adelantar las compras -asegura- para que los negios que ahora están cerrados puedan tener ingresos adelantados. Esta idea también la están implementando con autónomos. "Lo lanzamos el viernes y hay una chica, por ejemplo, que hace retratos peludos solidarios y está gustando mucho. En dos días ha vendido ya cuatro. Es poner en valor el tejido empresarial alavés", explica Trapero.

Ahora mismo también están comunicando a asociaciones de comerciantes, Gasteiz On, la Cámara de Álava, etc. esta plataforma y asegura que ellos van a darlo a conocer también. "En Gure tienes una opción de sube tu comercio. Rellenas y tienes la ficha. Hemos puesto varios tutoriales para que alguien que entre a Gure sepa cómo funciona todo", adelanta.

Tampoco es necesario pagar con la popular aplicación Bizum. En los bonos, que pueden encontrarse en la web gure.laguntza.eus aparece un teléfono de contacto. Por lo tanto, alguien que quiera adquirir un bono y no tenga Bizum puede llamar al teléfono que pone y que pertenece al comercio y ellos le van a dar facilidades de pago. "El comercio nos avisa, nos da los datos y hacemos el bono", expone.

"Nosotros con el mapa teníamos claro que queríamos visibilizar las acciones de la provincia. Al hacerlo te das cuenta de que mucha es gente que está arrimando el hombro. Consumen los pocos recursos que tienen en intentar ayudar, aun estando cerrados", incide. Ahora están trabajando en bonos para ayudar a las pymes pero quieren que sea un directorio del comercio local. "Estamos conociendo un montón de pequeños locales y la idea es intentar ayudarles. Queremos seguir con el proyecto".

Aunque no saben qué les deparará el futuro, sí tienen claro que quieren seguir ayudando de una forma u otra, y tienen constancia del presente. Por eso, han creado una sección de actualidad con inquietudes y preocupaciones referentes a las pymes locales, a los autónomos, etc. "Nuestro objetivo es intentar que esto llegue a muchas personas que tienen estos locales y que vean que aquí tienen un punto de encuentro", concluye.

Laguntza. Laguntza fue el primer proyecto emprendido por Álvaro y Alexander. Es un mapa interactivo en el que figuran las iniciativas solidarias que hay repartidas por todo el territorio.

Gure. Gure es una nueva subpágina dentro de Laguntza que nace con el objetivo de ayudar a los comerciantes locales a salir adelante en esta crisis.

150

Desde que nació hace ya unas semanas, el proyecto solidario Laguntza.eus, consistente en un mapa interactivo en el que se pueden consultar las iniciativas solidarias implementadas por organizaciones, asociaciones y empresas de Araba, ya ha superado las 150 iniciativas repartidas por los diferentes municipios del territorio.