- Si hay un colectivo que lo está pasando mal por la crisis del coronavirus es el de las personas mayores. Más aún si viven solas o no tienen cerca una red familiar de apoyo. Para estos casos, el Ayuntamiento de Gasteiz tiene en marcha programas de ayuda y seguimiento telefónico que ofrecen a este colectivo herramientas para superar esta situación excepcional de confinamiento. El concejal de Políticas Sociales, Jon Armentia, explicará el lunes en el Consistorio algunas de estas iniciativas, a petición de EH Bildu y Elkarrekin. En este sentido, subraya el edil que "la soledad en las personas mayores es una puerta abierta a la vulnerabilidad y exclusión de consecuencias negativas que en la actual situación de confinamiento pueden verse agravadas". De ahí, "el esfuerzo que estamos haciendo para ayudarles. Merecen toda nuestra atención y reconocimiento", sostiene Armentia.

En el marco del seguimiento que se hace a las personas mayores en Vitoria, hasta ahora, 19 han recibido apoyo psicológico por parte de la psicóloga del programa de apoyo a familias cuidadoras. En cuanto a la ayuda a personas mayores para tareas diarias que no pueden realizar al no salir de casa, 53 son las familias asistidas, 38 siguen activas y 15 ya no necesitan apoyo para la provisión de alimentos, ir a la farmacia a recoger su medicación, bajarles la basura, etc, un trabajo que desempeñan cerca de 300 voluntarios de Cruz Roja.

Y es que, "las personas mayores son una prioridad y, más ahora, al ser uno de los colectivos mas vulnerables ante la pandemia. Por eso, no estamos escatimando esfuerzos a la hora de reorganizar servicios y poner en marcha nuevos programas que nos permitan atenderles como se merecen", adelanta Armentia.

También se trabaja desde los servicios municipales de atención diurna. Pese a su cierre temporal, el personal hace seguimiento de las personas en sus domicilios y de usuarios y de sus familiares. Igualmente prepara su medicación semanalmente, la entrega a las familias y, si es necesario, acude a la farmacia para recoger información y trasladarle a la persona mayor las indicaciones oportunas. Asimismo, realiza visitas domiciliarias de seguimiento a los más vulnerables para supervisar que toman su medicación, asistirles en tareas de higiene personal, etcétera.

Asimismo, el servicio de ayuda a domicilio (SAD) se está poniendo en marcha, con carácter inmediato, en situaciones urgentes en las que la valoración profesional lo considera necesario. Por ejemplo, cuando la persona no dispone de una red de apoyo o ésta reside fuera de la ciudad. La documentación para tramitar el SAD se recoge vía telemática cuando es posible y, si no lo es, se realiza igualmente la solicitud posponiendo el trámite burocrático para cuando sea viable. Durante el confinamiento, la prioridad son las tareas de atención personal, de compras básicas y de reparto de comidas. Y para cubrir mejor estos apoyos domiciliarios, el Ayuntamiento se coordina con los encargados de dar las altas hospitalarias.

"Es importante que las personas mayores tengan un lugar donde pedir ayuda. Nosotros se lo facilitamos con servicios en los que encuentran apoyo y compañía", indica Armentia. "Pueden contar con nosotros; pueden llamarnos porque disponemos de recursos y profesionales que les facilitarán la ayuda necesaria", defiende el concejal de Políticas Sociales.

El concejal gasteiztarra de Políticas Sociales explica cuál es la filosofía en las actuaciones del área que gestiona respecto a las personas mayores, un colectivo especialmente afectado por las consecuencias impuestas por el coronavirus.