- La pandemia del coronavirus no cesa y deja cada día nuevos fallecidos e infectados en Euskadi. Desgraciadamente, la tendencia de muertes "va seguir siendo alta los próximos días", según la consejera de Salud, Nekane Murga, ya que responden a contagios de la semana pasada. No obstante, asegura que la curva se estabiliza y descienden los nuevos casos de covid-19, pero "con dientes de sierra", puntualiza. "Todavía no se estabilizan los datos de fallecidos", apunta. Como datos positivo, ya son varios los días en los que baja el número de enfermos hospitalizados en planta (-66) y en UCI (-8). También cabe destacar que entre las personas recuperadas y dadas de alta suman un total de 4.510 en Euskadi, de los que 211 abandonaron ayer los hospitales.

La actualización de cifras indica que un total de 9.806 personas están contagiadas por coronavirus en Euskadi, tras los 354 positivos contabilizados hasta las 20.00 horas del miércoles. De ellas, 1.485 se encuentran ingresadas en hospitales. Además, 689 personas han fallecido con coronavirus, 51 ayer.

En Álava son 2.868 los casos contabilizados, de los que 219 permanecen hospitalizados, tras los 62 nuevos positivos de ayer, y 237 los fallecidos totales. El total de positivos asciende en el territorio a 2.868. Además, hay cien pacientes hospitalizados en el hotel Lakua. En Bizkaia, los casos contabilizados son 5.182 personas (951 de ellos hospitalizadas). Y en Gipuzkoa, el número de positivos es de 1.756, de los que 315 están ingresados.

Subraya la consejera que Euskadi sigue haciendo un esfuerzo importante en la detección precoz, con 26.204 test realizados, 1.780 sólo ayer, de los que un 21% dio positivo. Asimismo, Murga informó de que todos los centros de atención primaria permanecen abiertos estos días de Semana Santa.

Osakidetza anunció que entre ayer y hoy llegarían a Euskadi 40 respiradores fabricados en China, vía Ámsterdam, para seguir su camino por tierra hasta el País Vasco y se distribuirán de la siguiente forma: diez se llevarán a la UCI de Cruces y otros diez a la del Hospital Donostia, ocho son para OSI Araba, siete para el hospital de Basurto y cinco para el de Galdakao. Además, en junio o julio llegará a Euskadi otro paquete de cien respiradores, que forman parte de los pedidos periódicos de renovación de material de Osakidetza. Sin embargo, confirmó Murga que nada se sabe aún del retraso en la llegada de los 150 respiradores pedidos por Euskadi de forma conjunta con el Gobierno central que tenían que haber llegado el día 6 de este mes.

En cuanto a las denominadas arcas de Noé, la consejera confirmó que Euskadi está analizando qué personas pueden beneficiarse más de estos hoteles que se van a habilitar cuando la pandemia comience a remitir, pero que a día de hoy no hay herramientas suficientes para identificar a personas asintomáticas. En similares términos se manifestó Murga sobre la obligatoriedad o no de utilizar mascarillas a medida que se levante el estado de confinamiento. "Estamos analizando en qué momento y en qué personas puede ser beneficioso su uso", dijo. "Las mascarillas tienen su valor, pero si no se usan de la forma adecuada pueden, incluso, tener un efecto contrario", puntualizó Murga.

La consejera de Salud informó de que Osakidetza, a través de sus institutos de investigación sanitaria Bioaraba, Biocruces Bizkaia, Biodonostia y Kronikgune participa en torno a 60 proyectos o estudios de investigación clínica para hacer frente al covid-19. Los proyectos se centran principalmente en el tratamiento de la neumonía generada por el coronavirus, en el estudio epidemiológico del virus, el diagnóstico precoz y en el impacto socio económico de esta enfermedad.

Murga agradeció el esfuerzo que están realizando los investigadores "poniendo al servicio de la población su conocimiento para poder responder eficazmente a esta pandemia".

Entre los proyectos que están en fase de desarrollo, destacó cinco por el grado de colaboración tanto de los propios institutos como con otros agentes de la red vasca de ciencia, tecnología e innovación y empresas. En primer lugar, la detección de coronavirus utilizando sonda de oligonucleótidos en las clínicas de pacientes sintomáticos y asintomáticos. Consiste en la prueba rápida, segura y económica para detectar la enfermedad. Se trata de un proyecto cuyo mecanismo de detección es similar al de los test de embarazo.

En segundo lugar, un ensayo clínico multicéntrico llamado Solidarity, promovido por la OMS para conocer los efectos que tienen cuatro tratamientos antivirales en la mortalidad hospitalaria, así como en la duración de la estancia del paciente en el hospital.

Un tercer proyecto sobre la eficacia de la infusión de plasma de donante convaleciente de infección por SARS CoV 2. Analiza la eficacia de la infusión de plasma de personas que han pasado la enfermedad en el tratamiento de la neumonía originada por este virus. "Ver su eficacia permitirá contar con otra herramienta terapéutica y reducir el número de casos de neumonía grave que precisen tratamiento en la UCI". Se es desarrollando en la OSI Barrualde-Galdakao.

Un cuarto proyecto puesto en marcha trata de predecir la evolución de la enfermedad por grupos de edad, así como los ingresos hospitalarios y la necesidad de cuidados intensivos. Estas predicciones permitirán planificar y gestionar adecuadamente la utilización de los recursos de atención primaria, recursos hospitalarios y de cuidados críticos.

Y una quinta investigación que se centra es el desarrollo de nuevas moléculas que puedan ser utilizadas como antivirales para el tratamiento de la enfermedad mediante diseño computacional.

2.868

Es la última cifra oficial de contagiados por el coronavirus en el territorio histórico. En los tests, hay un 21% de positivos. Es un porcentaje a la baja desde hace días.