- Cuando el pasado 14 de marzo las redes sociales del Araba Euskaraz 2020, cuya organización recae este año en la ikastola Aresketa de Amurrio, comenzaron a dar cuenta de la cancelación de alguna de sus actividades culturales previas, tales como la exposición sobre mujeres creadoras que estaba albergando La Casona, e incluso del cierre de su tienda, ya se comenzaba a sospechar que el tsunami de suspensiones de toda índole que está trayendo la crisis sanitaria del coronavirus también iba a afectar a la presente edición de la fiesta de las ikastolas alavesas prevista, en un principio, para el próximo 14 de junio.

A día de hoy, no hay estipulada fecha de celebración para ninguna de las fiestas de primavera de las ikastolas -es decir, Herri Urrats, Ibilaldia y el Araba Euskaraz- tras el comunicado lanzado ayer desde Ikastolen Elkartea que, en nombre de todas las fiestas de las ikastolas, anunciaba su aplazamiento dada la situación de confinamiento en la que nos encontramos.

"Nos hemos sentido forzados a tomar esta decisión, no sin pesar, ya que no había otra solución. Si tanto en Euskal Herria como en todo el mundo se han suspendido o retrasado todos los actos organizados para mayo y junio, era imposible que nosotros fuéramos una excepción. En estos momentos tenemos otras grandes prioridades, de tipo humanitario y social, y hasta que no finalice esta situación global de emergencia no podremos realizar celebraciones, y mucho menos del tamaño de las fiestas de las ikastolas", explicaban.

El porqué se ha optado por aplazar en vez de suspender -como sí se ha hecho con festividades como la de San Prudencio o los programas de Semana Santa, por citar las más cercanas- se deriva de la importancia que tienen estas fiestas para sus organizadores, ya que "gracias a ellas y a través del auzolan estrechamos lazos entre los miembros de cada ikastola, entre las ikastolas y entre las ikastolas y los agentes de sus localidades; ofrecemos, además, cinco grandes plazas a la cultura vasca, ofrecemos un gran altavoz al euskera y conseguimos financiación para llevar adelante diferentes proyectos de nuestras ikastolas", subrayaron.

Es por tanto que en el seno de Ikastolen Elkartea, junto con los responsables de las cinco fiestas y en coordinación con las ikastolas organizadoras de las fiestas de este año, están estudiando llevar la celebración del Araba Euskaraz, así como la del Ibilaldia vizcaíno y el Herri Urrats de Iparralde, a otras fechas. "Es complicado, ya que nos situamos en otoño, y en esa época celebramos las otras dos fiestas, el Kilometroak guipuzcoano y el Nafarroa Oinez", reconocieron. En este sentido, se tomarán unos días o unas semanas para analizar todas las posibilidades y tomar, conjuntamente, las decisiones oportunas.

En el comunicado de ayer, tampoco se olvidaron de todas esas personas voluntarias "que han trabajado duro para que estas tres fiestas se celebraran en primavera", ni de los cantantes, músicos, dantzaris, payasos y artistas que se comprometieron a participar en estas tres fiestas, ni de los proveedores y patrocinadores. "Queremos dar las gracias a todos y transmitirles que los vamos a tener en cuenta cuando fijemos las nuevas fechas", aseguraron, a la espera de que termine el confinamiento y poder, poco a poco, retomar el camino de la normalidad y el disfrute en libertad.

Mientras tanto, en Amurrio, los responsables de Aresketa Ikastola están echando el resto para poder adaptar su agenda de actividades previas a la actual situación. Así lo están haciendo con el proyecto de mujeres y creación, que se les quedó a medias. De hecho, las once protagonistas de la exposición -Soiartze Alday, Begoña Guillén, Sharai Sola, Yolanda Mosquera, Janire Usategui, Eider Eguren, Ane Seijas, Eider García, Susana Corbella, Raisa Álava y Nagore Ayesa- no sólo están siendo dadas a conocer en las redes sociales del Araba Euskaraz 2020, sino que "se está trabajando en un catálogo", adelantan desde el centro educativo.

Asimismo, se está subiendo a Facebook el material grabado en la mesa redonda sobre mujeres y creación en la que tomaron parte Uxue Alberdi, Birkite Alonso, Haizea Barcenilla e Izar Mendiguren; y completándose con el de otras mujeres de fuera de la comarca ayalesa, tales como las escritoras Itxaro Borda y Katixa Agirre, o la directora de la revista Jakin, Lorea Agirre, por citar alguna.

Asimismo, mientras siguen preparando para otoño una pastoral que mezclará disciplinas culturales como teatro o danza, han lanzado Bazen behin darabagun. Una iniciativa que, jugando con el lema de esta edición Darabagu, pretende impulsar la lectura de textos en euskera durante el estado de alarma. En concreto, animan a todas las personas a grabarse "en horizontal y entre dos y cinco minutos" leyendo ese poema, pasaje de novela o cuento preferido de los txikis de la casa, y remitirlo a bazenbehin@aresketaikastola.eus. "Nosotros lo editaremos para darles un aspecto coherente y crear un largometraje que se publicará en el contexto de la celebración del Araba Euskaraz, como una creación artesanal y colectiva de nuestra comunidad de lectores", sentencian desde Aresketa Ikastola en el convencimiento de que "este año el otoño va a ser más floreciente que la primavera".

3

Son las fiestas de las ikastolas vascas que han tenido que retrasar su celebración.