- El departamento de Políticas Sociales de Gasteiz ha creado un grupo de apoyo psicológico dirigido a los profesionales municipales que trabajan en diferentes recursos y programas del Ayuntamiento haciendo frente a los efectos de la pandemia de coronavirus. Cerca de una treintena de psicólogos municipales participan de manera voluntaria en este servicio. Su labor es la de atender al personal que está interviniendo en primera línea en la gestión de la crisis y ofrecerles pautas y orientaciones que les sirvan de apoyo en su intervención con personas y familias necesitadas de ayuda que, por lo general, recurren a los servicios sociales.

“En estos momentos, desde los servicios sociales estamos llevando a cabo una importante labor de seguimiento y de apoyo telefónico a familias y personas. Lo que queremos es dotar al personal de este y otros servicios de las herramientas y recursos necesarios que les permitan ofrecer una ayuda adecuada a las difíciles situaciones que están atendiendo: problemas de convivencia, ansiedad, afrontamiento del duelo...”, explica Jon Armentia, concejal del ramo.

En coordinación con el servicio de Salud Laboral, se ha identificado a los profesionales intervinientes más expuestos y, por lo tanto, candidatos a recibir el apoyo psicológico en una primera fase: personal sociosanitario del CIAM San Prudencio, de las viviendas comunitarias y del CMAS.

“Lo que buscamos, básicamente, es cuidar a quienes nos cuidan. Queremos ofrecerles este apoyo para que puedan afrontar esta situación que, en no pocas ocasiones, genera mucha presión, estrés, angustia y un malestar emocional que puede terminar afectando a su salud”, asegura el concejal.

Para afrontar esas consecuencia, el grupo de apoyo ofrece varias líneas de atención, desde atención psicológica individual y grupal a la elaboración de guías y materiales de apoyo a las familias. Atención psicológica grupal virtual, dirigida a profesionales.