- En pleno combate para contener y mitigar los efectos del coronavirus en la economía alavesa el alcalde, Gorka Urtaran, avanzó ayer el "duro golpe" que va a suponer en el territorio la decisión de limitar la actividad a aquellas actividades consideradas esenciales dentro del sistema productivo. En su tercera comparecencia telemática desde el inicio de la pandemia, aprovechó el regidor para ahondar en la obligación de "proteger la salud" de los ciudadanos adoptando aquellas medidas que "minimicen el impacto en la economía".

Saltó al ruedo económico Urtaran en la jornada de moratoria donde todas las empresas debieron adaptarse al último decreto del ejecutivo de Pedro Sánchez que endurece, hasta el 9 de abril, las condiciones del confinamiento y que desde hoy ya son efectivas. Esgrimió el jeltzale las estadísticas de Álava situada a la cabeza de las provincias estatales "con mayor peso de la actividad industrial", enfatizó. La fotografía del territorio es clara al revelar cómo la industria aporta el 30% de la composición del Producto Interior Bruto (PIB) y el 27,5% del empleo depende del sector industrial. Las cifras están "muy por encima de la media del Estado donde el 12,6% está vinculado a la industria", lanzó como reflexión.

No dudo en repetir varias veces durante su discurso estar "muy preocupado" ante el panorama que esta medida puede dejar como secuela para el futuro económico de Álava. "Detener la economía es una mala noticia. Si se para, a buen seguro, vamos a tener una época de dificultades", vaticinó ayer a mediodía. Dejó clara su posición de haber "adecuado, reducido o constreñido" la economía en lugar de "pararla totalmente por la incidencia directa que va a tener", subrayó con rotundidad. En la jornada de hoy será ya visible esa obligación de suspender la producción en aquellas plantas que no estén unidas a sectores de primera necesidad en estas semanas de pelea contra el covid-19. Ya desde hace varias fechas las grandes empresas tractoras de Álava, Michelin y Mercedes Benz, cesaron su actividad y a ellas se sumarán todos aquellos pequeños talleres y factorías no encuadrados en esa orden gubernamental que se publicó en la medianoche del domingo.

La comparecencia de Urtaran vino acompañada de una remesa de decisiones encaminadas a paliar los efectos del parón en actividades concretas de Gasteiz y provocar que empresas de servicios y autónomos dispongan de liquidez. Anunció la decisión del ejecutivo local de "no cobrar durante el tiempo de vigencia del estado de alarma" la tasa de veladores a los locales hosteleros. Se trata de una concepto que se abona en un único pago anual y lo que se va a hacer es detraer la parte proporcional de esa cuota correspondiente al tiempo que esté vigente el estado de alarma. Son en total 4.289 autorizaciones de veladores las que tiene concedidas el Ayuntamiento. Entre ellos están 3.549 conjuntos de veladores con mesa y cuatro sillas o los 582 conjuntos de mesa y dos sillas. También hay 46 cerramientos temporales y 612 autorizaciones en veladores. La cantidad que cada local abona es variable, en función de la zona donde esté ubicado. Así por ejemplo, para una mesa instalada en vía pública, con o sin taburetes, hay que pagar 74,17 euros al año en la calle de mayor categoría, pasando por los 61,81, bajando a los 45,33 de la categoría tres o los 28,85 que cuesta una mesa en las calles dentro del último escalón y donde más barato resulta su instalación.

El gabinete Urtaran busca que las diferentes empresas y profesionales que trabajan para la institución municipal cuenten con la mayor liquidez. Con ese fin, en la reunión del pasado viernes decidió "agilizar el pago a los proveedores", insistió. Se liberó una cantidad global de 12,5 millones de euros de la que casi su totalidad, 11,5, están destinados al abono de servicios a las diferentes empresas y entidades. Hay también una pequeña cantidad de 125.000 euros correspondientes a las devoluciones de las entradas a los espectáculos cancelados de la red municipal de teatros.

Otra parte de esa cantidad se ha destinado al adelanto en el pago de las Ayudas de Emergencia Social (AES) y de las Ayudas Municipales (AMUS) para que las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad tengan recursos disponibles con los que hacer frente a las situaciones sobrevenidas de la crisis sanitaria del covid-19. Los departamentos de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia y de Hacienda han anticipado el pago de estas ayudas en una semana, con una cuantía total que asciende a 866.460 euros. "Las familias beneficiadas con esta medida son 3.200 que desde finales de la semana pasada e inicio de la actual están recibiendo ya los ingresos. Queremos que dispongan de recursos porque en situaciones como esta los más débiles son los primeros en caer; y esto lo queremos evitar a toda costa", concretó el edil socialista responsable del departamento, Jon Armentia. La nómina de las AES es la más cuantiosa, 480.460,89 euros para 2.229 familias; mientras que en concepto de AMUS los servicios sociales destinan 386.000,91 euros a 971 familias.

El último punto de la intervención fue para explicar la reducción a tres personas por familia como número máximo de asistentes a los enterramientos durante el tiempo de pandemia del covid-19 y para mantener las medidas de distanciamiento social y prevención de nuevos contagios.

alcalde de Gasteiz, anunciaba ayer en su comparecencia pública cómo se ha preparado la capital alavesa para hacer frente al covid-19.

"Tenemos existencias de EPI para los servicios municipales durante los próximos 15 días"