VITORIA, 31 (EUROPA PRESS). El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha emplazado al Gobierno central a permitir una aplicación "flexible" del decreto que paraliza toda actividad económica no esencial para reforzar la lucha contra el coronavirus, una decisión que, según ha asegurado, genera "diferencias" entre el PSOE y el PNV, pero que no suscita "tensiones" en el seno del Gobierno de coalición que conforman 'jeltzales' y socialistas en Álava.González, en una rueda de prensa por videoconferencia tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno Foral, ha denunciado que el Ejecutivo central "podía haber actuado de otra manera" a la hora de elaborar el decreto en el que se establece la suspensión de toda actividad económica no esencial.

A su juicio, el Gobierno central debería haber dejado margen para que cada comunidad autónoma pudiera decidir por sí misma, en función de su situación y características, cuáles son las actividades consideradas 'esenciales' y que, por tanto, pueden seguir funcionando durante este periodo.

González ha recordado que en el caso de Asturias, el Gobierno de esa comunidad autónoma ha logrado acordar con la Delegación del Gobierno central que una lista de actividades con un peso importante en ese territorio pasen a considerarse 'esenciales', de forma que podrán mantenerse operativas.

EL EJEMPLO DE ASTURIAS.

"Confío en que se adopte una decisión de ese tipo, como se ha hecho en Asturias. Si se puede en Asturias, se puede en Euskadi y en Araba. Estamos a tiempo y espero que se haga", ha manifestado González, que ha advertido de que "nadie entendería" que se haya logrado un acuerdo de este tipo con las autoridades asturianas y que no fuera posible un entendimiento similar con las instituciones vascas.

El diputado general ha explicado que las diputaciones forales y el Gobierno Vasco están trabajando de forma "conjunta" para tratar de convencer al Ejecutivo central de que permita, también en Euskadi, un cierto margen de "flexibilidad" a la hora de aplicar el decreto.

González ha recordado el elevado peso de la industria en la economía alavesa, en la que representa un 33% del Producto Interior Bruto, por lo que ha mostrado su esperanza de que el Ejecutivo español pueda "corregir" una decisión que, según ha advertido, tendrá un impacto económico "muy importante".

En todo caso, el diputado general se ha mostrado convencido de que mantener en funcionamiento una parte de la actividad productiva es compatible con la protección de la seguridad y de la salud de los trabajadores y del resto de la población frente al coronavirus, algo que, según ha dicho, es la "prioridad" de las administraciones públicas.

SIN "POLÉMICAS"

El máximo responsable de la Diputación Foral ha asegurado que en ningún momento pretende utilizar este asunto para crear "polémica" o buscar el "enfrentamiento", dado que en la situación actual es necesario "remar todos juntos" y actuar con "lealtad institucional".

González ha reconocido, pese a todo, que este es un tema en el que el PNV y el PSOE mantienen "puntos de vista diferentes". No obstante, ha asegurado que estas diferencias con la dirección nacional de la formación socialista no se han traducido en "tensiones ni discrepancias" en el seno de la coalición que integran la formación 'jeltzale' y el PSE-EE en la Diputación Foral, sobre la que ha afirmado que funciona de forma "armónica".