VITORIA. EH Bildu ha vuelto a pedir a la Diputación Foral de Álava que intervenga y tome el "control directo" de las residencias privadas del Territorio "lo antes posible", y ha insistido en la importancia de realizar el test del covid-19 en menos de 48 horas a todo el personal de los recursos sociales, públicos y privados, dando prioridad a aquellos centros donde se atiende a personas mayores, personas con discapacidad o personas con patologías múltiples.

En un comunicado, la coalición ha informado de que ha realizado estas peticiones en el marco de las propuestas para la protección y refuerzo de las plantillas de los recursos sociales que ha registrado en las Juntas Generales de Álava.

Entre esas propuestas se encuentran la realización de una previsión de aumento de positivos y de bajas de personas trabajadoras, el diseño de planes de reorganización para que los servicios sociales no queden desatendidos o garantizar que todo el personal de los recursos sociales tiene EPIs adecuados y suficientes.

También plantea un "permiso especial" para que personas que en la actualidad están en el último curso de Trabajo Social, Educación Social, Integración Social, Auxiliar Sociosanitario, Auxiliar de Cocina, Auxiliar de Limpieza y monitor de Tiempo Libre puedan trabajar en aquellos recursos sociales que se adecuen a sus estudios.

EH Bildu ha explicado que presentan estas propuestas para poder, por un lado, proteger a las personas trabajadoras en activo que siguen en sus puestos de trabajo y, por otro lado, reforzar las plantillas de aquellos recursos que se han visto afectados por las bajas laborales de su personal.

"La actual crisis social y sanitaria ha puesto el foco de atención en aquellos sectores más vulnerables de nuestra sociedad y en los diferentes recursos sociales que los atienden", ha denunciado el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales, Kike Fernández de Pinedo.

En este sentido, ha señalado que "el 'trabajo social', en su término más amplio, ha dejado al descubierto su gran importancia para conseguir una sociedad más justa basada en la equidad social y en la dignidad que toda persona debería tener".

Por ello, Fernández de Pinedo ha defendido que "la protección y el apoyo de la Institución Foral a todas aquellas personas trabajadoras debe ser una prioridad".

Por otro lado, EH Bildu ha registrado una petición de información dirigida al diputado foral de Políticas Sociales con el objeto de conocer el número de trabajadoras de los recursos del Departamento han sido infectadas, están en cuarentena o están de baja por el covid-19 desde el comienzo del estado de alarma hasta la fecha.

En esta petición, ha señalado que "es imprescindible para un correcto seguimiento de la situación, que el Departamento proporcione dicha información de manera diaria con especial atención en lo referente a las residencias, tanto públicas como privadas".