res son los campings que hay en Álava y los tres permanecen cerrados, aunque en uno de ellos hay usuarios porque residen en él durante muchos meses del año. Se trata del que se encuentra más cerca de la capital, en Zuazo de Vitoria. Estas instalaciones se encuentra a 10 minutos de Gasteiz. Disponen de bungalows de varios tamaños, todos ellos dotados de cocina, microondas, baño completo, menaje y televisor, así como de parcelas dotadas con agua y electricidad que en estas semanas se encuentran sin usuarios. De la misma forma, en sus instalaciones hay bar, restaurante y otras instalaciones para el ocio, pero todas ellas se encuentran cerradas y no se pueden utilizar.

El propietario de Camping Ibai es Gumersindo Ibáñez, quien cuenta que "nosotros, efectivamente, disponemos de bungalows, y en estos momentos estamos cerrados a cualquier servicio nuevo que se nos solicite". Sin embargo, en el camping "hay gente que está viviendo, que esta es su residencia habitual, porque en los campings se puede vivir durante once meses seguidos. De hecho hay gente que está empadronada, lo mismo que hay empresas que tienen los bungalows alquilados, con trabajadores portugueses o de Cuenca y el camping es su residencia habitual porque llevan mucho tiempo con nosotros".

Esa medida, evidentemente, no salvará la cuenta de resultados de Ibai de este año. Como tampoco resulta fácil lograr otros ingresos en este momento de confinamiento, "porque el bar y el restaurante están cerrados y aunque estamos cerca de una importante área deportiva, vecinos al campo de entrenamiento del Deportivo Alavés, al no haber actividad, aquí no viene nadie estos días, ni sábados ni domingos, ni entrenamientos, ni familias. Nada". Con ese panorama, señala, la situación del camping se complica sobremanera "porque no hay ingresos, no facturamos nada, excepto esta gente que está residiendo". El inesperado parón a la actividad turística y de todo tipo les ha pillado se sorpresa, porque "teníamos muchísimas reservas, sobre todo con el maratón, con el Azkena Rock Festival€ Y todas ellas han sido anuladas".

Más complicado lo tienen en los otros dos campings, ya que se encuentran más alejados de la capital, en el valle de Valdegovía, y por lo tanto no hay esa gestión de residentes en los bulgalows.

Ninguno de los propietarios, del camping Angosto y el de El roble verde querían realizar declaraciones sobre el momento que están viviendo, pero en fuentes turísticas comarcales tenían muy clara su delicada situación, porque las reservas están anuladas y la programación de animación que ambos suelen ofrecer está paralizada y ambos han realizado importantes inversiones.

El camping Angosto, en Villanañe, acaba de realizar una importante ampliación de las plazas de huéspedes de 376 a 1.014. Este incremento va asociado con el aumento de la superficie del camping de 19.305 metros cuadrados a 72.852, desarrollando esa ampliación hacia el sur del camping, ocupando la parcela conocida como Los nogales y mejorando los servicios ofertados por el camping. La ampliación se ha planificado en tres fases consecutivas que abarcan los años 2018, 2019 y 2020. Las fases de ampliación planteadas son funcionales, es decir, que son independientes de que se materialicen las tres fases o no.

El tercer camping es El roble verde, en Nuvilla, que se encuentra a tres kilómetros de Pobes, en la carretera A-3322 que va desde Pobes hasta la Puebla de Arganzón. Se trata de un camping adaptado que facilita la movilidad inclusiva y que durante el año pasado se vio afectado por un incendio que dañó varias instalaciones así como algunas de las caravanas que allí se encontraban. Sucedió en el mes de mayo, a primeras horas de la mañana, y disparó las alarmas, porque el temor de los bomberos era que el fuego afectara a las bombonas de butano que suele haber en estos lugares. Por esa razón tuvieron que acudir dotaciones de Espejo y de Nanclares de la Oca, que lograron eliminar las llamas en poco tiempo. Pero los daños y la reconstrucción quedó para los propietarios de la instalación.

El roble verde cuenta con bungalows de 4 y 6 plazas preparados para permanecer abiertos en cualquier época del año, ya que disponen de aire acondicionado y calefacción, además de otros servicios más comunes y además es el único que avisa que admite mascotas de compañía. A las cabañas o bungalows se suman parcelas de diversos tamaños: para caravanas, carros tienda, autocaravanas o solo tiendas de campaña.