Vitoria, 30 mar (EFE).- El Ayuntamiento de Vitoria ha acelerado el pago de 11,5 millones de euros para sufragar los servicios que prestan las empresas y otras entidades al consistorio y ha suprimido la tasa de veladores a la hostelería mientras esté suspendida su actividad.

El alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, ha dado cuenta, en una rueda de prensa telemática de estas nuevas medidas que pretenden "facilitar una mayor liquidez" a las empresas y al sector hostelero.

Urtaran ha informado de que se ha agilizado el pago a lo proveedores"del Ayuntamiento, se ha dispuesto un millón de euros para ayudas de emergencia social y ayudas municipales a familias vulnerables y se han destinado 125.000 euros para devoluciones rápidas por la suspensión de la actividad en la red de teatros municipales.

Los departamentos de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia y de Hacienda han adelantado 866.000 euros para el pago de las ayudas de emergencia social y de las ayudas municipales con el objetivo de que "las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad tengan recursos disponibles con los que hacer frente a las situaciones sobrevenidas de la crisis sanitaria del Covid-19".

El concejal de Políticas Sociales, Jon Armentia, ha explicado que son "3.200 las familias beneficiadas con esta medida que desde finales de la semana pasada e inicio de la actual están recibiendo ya los ingresos" para que dispongan de recursos y ha recordado que el Ayuntamiento mantiene la atención de los servicios sociales de base mediante cita telefónica en horario de mañana.

Asimismo, "no se va a cobrar la tasa de veladores durante el estado de alarma" al sector hostelero. Estas nuevas iniciativas se suman a otras ya aprobadas por el Gobierno municipal como la ampliación del periodo para el pago de impuestos y tasas municipales, la supresión del cobro de alquiler de lonjas municipales a negocios que hayan visto suspendida su actividad y la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento a empresas, autónomos y pymes.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Vitoria ha limitado la asistencia en el ámbito funerario al restringir los entierros a un máximo de tres personas por familia para "garantizar la seguridad" de los allegados y del personal profesional funerario.