Vitoria, 27 mar (EFE).- La pandemia de coronavirus acumula ya 207 muertos en Euskadi después de que en las últimas 24 horas hayan fallecido 27 personas por COVID-19, que ya ha contagiado a 4.601 vascos, 655 más que en el día anterior.

La de hoy se convierte por tanto en la jornada más luctuosa desde el inicio de la pandemia, cuya letalidad ha crecido esta semana con tres jornadas consecutivas por encima de los 20 muertos diarios.

También ha subido en los últimos días el número de nuevos casos: el viernes 20 se contabilizaron 275 y hoy, apenas siete días más tarde, se ha llegado a 655. El día de mayor aumento fue ayer con 675 nuevos positivos.

Esto está sin embargo relacionado con el número de pruebas de detección practicadas por Osakidetza, que también se han ido incrementando desde comenzó la crisis sanitaria. Ayer se hicieron 1.512, el doble que en días anteriores, y hoy 1.483.

En total desde el inicio de la pandemia se han practicado 11.487 pruebas y hay capacidad para mantener el ritmo de unos 1.500 test diarios, ha explicado el director de Planificación Sanitaria del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez

En este sentido ha subrayado el "importante esfuerzo" que está haciendo Osakidetza para la detección precoz de nuevos casos por ser "una de las principales herramientas para contener" la propagación del virus.

En Euskadi se usan las pruebas PCR -"las más fiables"- aunque se está trabajando en un test rápido que permita conocer el resultado con mayor celeridad pero siempre bajo la remisa de la fiabilidad, ha dicho.

Los datos de incidencia del virus "preocupan" al Departamento de Salud porque la enfermedad "va avanzando", aunque hay también apuntes "positivos", como los 814 vascos que se han recuperado hasta ahora: 109 están totalmente curados (dan negativo en la prueba) y 705 han recibido el alta hospitalaria.

Además el número de recuperados se ha incrementado en casi 200 personas en las últimas 24 horas, ya que ayer eran 621. Sánchez ha dicho que si los vascos siguen cumpliendo con el confinamiento llegarán "pronto resultados positivos", por lo que no ve necesario endurecer las medidas de aislamiento.

Con los datos actuales de incidencia del virus, ha dicho, se han adoptado las medidas "correctas" para contenerlo, que además ya suponen un "sacrificio" para los vascos. Ha reconocido no obstante que la situación es "cambiante", por lo que no se cierra la puerta a ningún escenario.

Por el momento los vascos afectados por COVID-19 son 4.601, la mayoría en Bizkaia, que tiene 2.186 contagiados (336 más que ayer), de los cuales 994 están hospitalizados. Los fallecidos en este territorio son 79 (+14).

En Álava los casos positivos suman 1.610 (175 más), con 343 ingresados en hospitales y 103 fallecidos (9 más); mientras que en Gipuzkoa los infectados son 805 (144 más), los hospitalizados 228 y los muertos 25 (4 más).

En total 1.567 personas (192 más que ayer) están ingresados en hospitales por COVID-19 y de ellos 153 están en la UCI.

Sánchez ha defendido que la planificación que hicieron Osakidetza y el Departamento de Salud antes de la pandemia permite ahora que los hospitales vascos sean "capaces de asumir la situación", al tiempo que ha recordado que en Álava se han dispuesto recursos adicionales para pacientes leves como el Hotel Lakua y la clínica-residencia IMQ Igurco Araba.

Ha reiterado que la seguridad de los profesionales es una "prioridad" y que tras la llegada de nuevos equipos de protección se puede "garantizar la seguridad" de los trabajadores.