- Según anunció ayer Mikel Sánchez, el Hotel Lakua de la capital alavesa ha empezado ya a albergar pacientes de coronavirus con sintomatología leve que, dijo, en otras circunstancias podrían haber sido dados de alta, pero que ante el riesgo de contagio a otras personas se prefiere mantener aislados.

Las autoridades también van a emplear hoteles de todo el Estado para atender a trabajadores que realicen labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y obras, suministro o transporte de servicios esenciales durante el estado de alarma por la expansión del covid-19. Ayer se publicó la orden del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que recoge los establecimientos que se declaran como servicio esencial.

Dicha orden declara como servicio esencial 370 alojamientos turísticos de todo el país para atender a trabajadores de sectores específicos. Entre ellos, se incluyen dos en Álava (el Hotel Jardines Uleta y el Hotel Ruta Europa), seis en Gipuzkoa y tres en Bizkaia.

Los 370 alojamientos turísticos repartidos por el Estado que se incluyen en la Orden del Ministerio se mantendrán cerrados al público en general, pero permitirán el alojamiento de los trabajadores mencionados. Según el Ministerio, "se trata de asegurar la prestación de los servicios esenciales de empresas y proveedores necesarios para el abastecimiento de la población y del mantenimiento de los propios servicios esenciales".