Vitoria, 25 mar (EFE).- Los usuarios de los autobuses interurbanos de Álava se han reducido en un 90 % desde que se declaró el estado de alarma, por lo que la Diputación de Álava reducirá los servicios hasta el 30 % partir de este jueves.

El pasado día 16, tras la declaración del estado de alarma, la oferta habitual de autobuses forales se redujo al 40 %, pero ante la "fuerte caída de la demanda" los servicios serán aún menos a partir de mañana.

En todo caso se velará por que los viajeros mantengan la distancia de seguridad establecida para prevenir contagios, por lo que al igual que hasta ahora la ocupación de los vehículos quedará limitada a un tercio de las plazas.

Los nuevos horarios de las veinte líneas forales están disponibles en la web de la Diputación.

La institución foral ha informado por otra parte de su intención de presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor en el centro especial de empleo Indesa 2010, que afectará a más de un tercio de la plantilla, que verá complementado su sueldo hasta el 100 %.

El motivo del expediente es la reducción de actividad con motivo de la emergencia sanitaria. En concreto, se ha decidido el cierre total de las áreas industrial y de jardinería y de la cafetería del Aeropuerto de Foronda, así como el cierre parcial del área de limpieza de los centros cívicos de Vitoria.

Indesa tiene como objetivo lograr la inclusión laboral y social de personas con discapacidad. Cuenta con una plantilla que supera los 800 trabajadores, de las cuales nueve de cada diez son personas con algún tipo de discapacidad.