VITORIA. La Diputación Foral de Álava ha aprobado la concesión de ayudas por un importe global de 1,4 millones de euros para las explotaciones agrarias en zonas con limitaciones naturales, de montaña o por otras características del territorio.

Estas subvenciones, aprobadas este miércoles por el Consejo de Gobierno Foral, tienen por objeto indemnizar a los agricultores por los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivados de las dificultades que plantea la producción agraria en zonas de montaña o en otras zonas desfavorecidas.

Las ayudas se han de destinar a actuaciones como restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad o los sistemas agrarios de alto valor natural, así como a preservar el estado de los paisajes europeos, apoyando la preservación y mejora del suelo agrario y los ecosistemas y paisajes dependientes de él.

También serán objeto de subvención medidas para el mantenimiento de los sistemas agrarios en zonas desfavorecidas, dado que estos contribuyen a mantener el equilibrio territorial mediante una comunidad rural "viable".

De este modo, se pretende frenar el abandono de la actividad agraria incidiendo en zonas con elevado riesgo de desaparición de la actividad. Además, la medida contribuirá potencialmente a la prevención de la erosión de los suelos y a mejorar la gestión de los mismos, potenciando el mantenimiento sostenible de la actividad agraria en zonas sensibles, como las de montaña.