- La situación de excepcionalidad derivada de la crisis sanitaria ha obligado a reorganizarse también a recursos esenciales como las farmacias. Todas las boticas alavesas, un total de 114, se encuentran operativas estos días, aunque están "priorizando" la dispensación de fármacos sobre otros servicios que suelen prestar, como pueden ser la toma de tensión o la realización de pruebas de control de la glucosa o el colesterol, "de no ser estrictamente necesario".

Así lo remarca en declaraciones a este periódico Milagros López de Ocáriz, presidenta del Colegio alavés de Farmacéuticos (COF). Una decena de establecimientos del territorio ha notificado además a la entidad colegial su intención de reducir el horario de atención al público mientras se prolongue el estado de alarma para facilitar la conciliación y favorecer su organización interna. Todas tienen la opción de acogerse a un horario mínimo, de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas, pero garantizando siempre las guardias que les correspondan. Además, las boticas están adecuando sus recursos, en lo que se refiere a suministros u organización de los turnos de trabajo, a la nueva situación, con el objetivo de garantizar la atención farmacéutica a la población.

Según detallan fuentes del COF, la afluencia de usuarios a las farmacias está siendo menor esta semana respecto a las jornadas laborables ordinarias. Acuden, de hecho, "a por lo imprescindible". El 99% para adquirir únicamente medicamentos y nueve de cada diez para retirar fármacos ya prescritos en su receta electrónica. El resto, "en un porcentaje muy bajo", está pidiendo medicinas que no requieren prescripción y termómetros. Y no se ha registrado "ningún incidente". La afluencia de pacientes es mayor por las mañanas que por las tardes.

Como servicio básico que es, las farmacias han adoptado desde que la crisis sanitaria alcanzase al territorio con toda su intensidad distintas medidas de autoprotección, como pueden ser las individuales -extremar la limpieza de manos y mostradores o el uso de guantes- o las destinadas a evitar aglomeraciones o a que se mantengan las distancias de seguridad. Por ejemplo, mediante la colocación de cintas de señalización de espacios en el suelo. El COF recibe toda la información actualizada en materia de higiene o seguridad desde las autoridades sanitarias y, posteriormente, envía esas instrucciones a las farmacias, que funcionan también como correa de transmisión a sus usuarios.

Se trata, según López de Ocáriz, de "proteger la salud individual de los usuarios y de los propios profesionales farmacéuticos, y de esta forma poder garantizar la continuidad de la atención farmacéutica desde nuestras farmacias comunitarias". La presidenta del COF alaba, además, la buena disposición de los pacientes. "Creo que en estos momentos la población es consciente de la situación excepcional que estamos viviendo y, salvo excepciones, los usuarios están colaborando en llevar a cabo estas medidas", asegura.

López de Ocáriz destaca que las farmacias, en el marco de esta emergencia sanitaria, están aportando tanto su conocimiento como sus recursos y "adaptándose a la evolución epidemiológica", en colaboración estrecha con la dirección de Farmacia del Gobierno Vasco. El COF, de hecho, ha ofrecido a Lakua su red de boticas "para lo que se necesite, en coordinación con el resto de estructuras sanitarias", según su máxima responsable.

Reorganización. Todas las farmacias alavesas, un total de 114, se encuentran operativas estos días, aunque están "priorizando" la dispensación de fármacos sobre otros servicios que suelen prestar, como pueden ser la toma de tensión o la realización de pruebas de control, "de no ser estrictamente necesario".

Horario reducido. Una decena de boticas ha notificado al colegio alavés de farmacéuticos su intención de reducir el horario de atención al público mientras se prolongue el estado de alarma, para facilitar la conciliación y favorecer su organización interna.

Pacientes. La afluencia de usuarios a las farmacias está siendo menor esta semana respecto a las jornadas laborables ordinarias. Acuden, de hecho, "a por lo imprescindible".

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava relata cómo es el día a día del sector que representa.

99%

De los usuarios está adquiriendo sólo medicamentos, con o sin receta. Hasta la fecha, no ha habido incidentes.