vitoria - El sindicato CCOO de Euskadi ha denunciado "fallos" en las medidas de prevención de riesgos para evitar el contagio del Covid-19 en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria. Critica que se ha negado la prueba de coronavirus a trabajadores del centro en función de la categoría laboral que desempeñan, por lo que personal auxiliar de enfermería y celadoras han mostrado sus quejas. En concreto, denuncia el caso de una celadora del hospital que "acudió en dos ocasiones a Salud laboral y una tercera a Urgencias y sólo a la cuarta se le realizó la prueba tras agravarse su estado. En las tres primeras consultas se le mandó a casa con un diagnóstico de gripe. Una vez confirmado el positivo, la trabajadora ingresó de inmediato en la UCI". Además, afirma CCOO que se está produciendo también una sobrecarga de trabajo que aumenta los riesgos también para el personal.

Considera incomprensible que se escatime en pruebas y medidas de prevención respecto a las trabajadoras de Osakidetza, en especial cuando se trata de un centro como Txagorritxu. El sindicato pondrá estos hechos en conocimiento de la inspección laboral.

Finalmente, representantes de CCOO exigen que se actúe con la mayor diligencia posible, y ante la menor duda se realicen las pruebas necesarias para descartar la infección, tanto por la seguridad de las trabajadoras y trabajadores, como de la propia ciudadanía", manifiesta en un comunicado.