vitoria - La jueza argentina María Servini de Cubría, que instruye una causa por supuestos crímenes del franquismo, instó ayer al Gobierno español a darle una respuesta "definitiva y concluyente" para desplazarse a la embajada argentina en Madrid para interrogar el día 20 al exministro español Rodolfo Martín Villa.

La asociación 3 de Marzo de Vitoria, creada para luchar por el reconocimiento como víctimas de los cinco obreros que murieron por disparos de la Policía cuando participaban en una asamblea en Vitoria el 3 de marzo de 1976, forma parte de la coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina (Ceaqua), la impulsora de este proceso. Para citar a Martín Villa, la titular del juzgado de lo criminal y correccional federal número 1 de Buenos Aires remitió un exhorto, con fecha del pasado 27 de febrero al director de Asistencia jurídica internacional en materia penal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina.

En un comunicado, la Ceaqua recordó que Servini acordó el 4 de diciembre del año pasado tomar declaración a Martín Villa en la correspondiente representación consular o en la embajada argentina en España. Según había hecho público el citado departamento argentino el Ministerio de Justicia español habría aconsejado a la jueza Servini que el "medio idóneo" para realizar el interrogatorio a Martín Villa no sería un oficio judicial sino una solicitud de asistencia jurídica internacional. En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores español aseguró que "ni por parte de este departamento ni por el de Justicia se ha enviado ningún escrito en el que se informe de que la petición de Servini deba plantearse a través de una solicitud de asistencia internacional".