Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria ha renovado su compromiso de "responder con eficacia desde el primer minuto" cuando desaparezca una persona porque el papel de las entidades locales es "imprescindible y de alto valor" para intentar localizar al desaparecido y atender a las familias.

El consistorio de la capital alavesa se ha adherido a la Declaración de los Gobiernos Locales en solidaridad con las familias de las personas desaparecidas sin causa aparente con motivo de la celebración el próximo 9 de marzo el día dedicado a estas personas.

En España se denuncian al año unas 30.000 desapariciones y "aunque la gran mayoría se resuelve, otras muchas quedan sin respuesta, dejando abierta la incógnita sobre si las personas ausentes siguen vivas o muertas, con el consiguiente dolor y desamparo de sus familiares".

Este es el caso del vitoriano Borja Lázaro que fue visto por última vez en Colombia en enero de 2014 y cuyos familiares siguen pidiendo seis años después que su caso no caiga en el olvido.

El Ayuntamiento de Vitoria ha señalado que cuando se produce una desaparición el plan de acción municipal debe estar bien definido y contemplar acciones como informar rápidamente, atender a las familias, pedir ayuda a la ciudadanía local, disponer de la cartografía del territorio y coordinar a la Policía Local y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Con motivo de la celebración el día 9 del Día de las Personas Desaparecidas el consistorio vitoriano ha "renovado su compromiso" con este tema con especial atención a los familiares y a los grupos más vulnerables: menores y adolescentes, personas con problemas de salud mental y mayores con enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.