Vitoria - Suele decirse que quien tiene un amigo tiene un tesoro. En el centro de protección animal de Armentia hay más de cien perros y gatos deseosos de encontrar a ese amigo que los acompañe en todas sus aventuras, que comparta con ellos parte de su vida y que los mime y los cuide como ellos cuidarían y protegerían a su dueño. Este centro perteneciente al Ayuntamiento de Gasteiz cuenta con la colaboración de Apasos, que está orgullosa de recordar que "llevamos 15 años con sacrificio cero en Vitoria, porque queremos que todos los animales que son abandonados tengan una segunda y tercera oportunidad para que puedan encontrar un buen dueño. El perro no tiene la culpa", explica el cofundador, voluntario y vicepresidente de la citada asociación, Martín Martín.

Además, asegura que el pico de abandono tras las Navidades "no es exagerado". Según él, pasa como en verano, que la gente adopta menos y se abandona alguno más pero "tampoco es un pico preocupante. Tenemos que tomar conciencia todos los días del año. Aquí en Vitoria creo que esos picos son casi inexistentes". En ese sentido, para Apasos, es "fundamental" que la gente no compre y no abandone, que opte por la adopción solidaria. "En España se abandonan 400 perros y gatos cada día, y muchos de ellos acaban atropellados, muertos y algunos que se recogen son sacrificados. Se sacrifican casi 100.000 perros al año", cita. Por eso, lo solidario para él es "controlar la natalidad de nuestra mascota, no comprar y adoptar".

En Armentia hay ahora más de cien perros y gatos, pero Apasos también tiene otros animales en casas de acogida. En el año 2019, según datos oficiales, se registró un total de 641 ingresos de perros, 414 de gatos y 87 entradas de otros animales. Para cada persona, además, conviene un animal diferente, y esa labor la realizan en el centro. "Nosotros siempre intentamos aconsejar a la persona qué perro le puede encajar mejor. Igual a una persona jubilada no le aconsejaría un cachorro activo, porque necesitan mucho movimiento. A lo mejor, le encajaría un perro no muy grande y de cierta edad para que ese amor se funda", analiza, al tiempo que explica que ellos aconsejan porque conocen el carácter de los animales: "Los sacamos a pasear siempre".

Actualmente hay entre 50 y 100 voluntarios, porque según relata, la gente se anima y ayuda. "Todos en Apasos somos voluntarios, aunque no tenemos ningún voluntario veterinario. Los tenemos que bajar a nuestras clínicas veterinarias, que nos hacen muy buen precio pero lo tenemos que abonar. Y las operaciones no son baratas. Por ejemplo, un perrito o un gato que viene con la tibia y el peroné rotos supone para la asociación unos quinientos euros. Nos gastamos mucho en veterinarios", reconoce.

Además de lo ya mencionado, Martín aporta otros elementos a tener cuenta a la hora de adoptar a un animal. "Si somos cinco en la familia y solo uno quiere perro o gato es difícil. Los padres cogen un animal porque el hijo quiere, pero si ellos no lo quieren es fácil que la historia acabe mal, porque tendrán que sacarlo, llevarlo al veterinario y educarlo. Es fundamental que los adultos quieran. Hay que informarse un poco de lo que conlleva. Que va a vivir quince años, que necesita educación y demás", explica.

voluntarios y funcionarios En Armentia, las relaciones entre funcionarios y voluntarios se desarrollan mediante un convenio que se renueva cada año desde 2004 y además existen protocolos internos de organización dentro del voluntariado con el fin de hacer más eficaces sus labores dentro del centro.

Según informan desde el departamento de Salud Pública del Ayuntamiento a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, "el trabajo conjunto entre voluntarios y funcionarios favorece y aumenta el estado general de bienestar de los animales alojados en el CPA (Centro de Protección Animal) y les dota de unas oportunidades de las que no podrían disfrutar en otros centros de protección animal". Así, tanto las cuatro personas encargadas de atender el servicio de recogida de animales como los voluntarios y voluntarias de Apasos se encargan de que los animales que llegan al centro tengan una segunda o tercera oportunidad y, sobre todo, disfruten de una vida mejor junto a ese amigo que les dé un hogar.

Dos cifras

400

Abandonos. Cada día en España, relata Martín, de Apasos, 400 perros y gatos son abandonados.

100

Animales. Actualmente la asociación Apasos tiene más de cien perros y gatos, que son cuidados por los entre 50 y 100 voluntarios. Además, hay otros animales en distintas casas de acogida.