5.830 pasos la jornada de más circulación

El paso de bicicletas por la Avenida Gasteiz creció un 9% el año pasado

Los doce meses de 2019 permitieron rebasar la barrera del millón de vehículos tras el descenso registrado en 2018

17.02.2020 | 08:48
Miembro de la asociación Bizikleteroak pasando por el paso de cebra para bicicletas del carril bici / bidegorri de la Avenida Gasteiz en el cruce con la calle Honduras

Vitoria - El paso de bicicletas por el contador situado en la Avenida Gasteiz se incrementó el pasado año un 9,02% para rebasar con holgura la barrera del millón de vehículos. El dato final fue de 1.088.465 bicicletas durante esos doce meses para constatar un incremento de 98.245 bicicletas más que en 2018, cuando el dato no llegó a superar el millón de pasos y se quedó en las 990.220.

La información de este contador de bicicletas ubicado a la altura del Palacio Europa, en las dos direcciones del bidegorri de la avenida, vuelve a superar el listón del millón de pasos computados, después de un atípico registro final en 2018, cuando se quedó a 9.780 bicicletas de ese tope. El dato del pasado año se coloca de nuevo en la línea habitual de los ejercicios precedentes, como en 2017, cuando también se rebasó la barrera del millón de bicicletas (1.052.325). Ese 2018 representa el único lunar en el crecimiento sostenido de la presencia de la bicicleta en el entramado urbano de Gasteiz desde que se puso en marcha el contador de la avenida en noviembre de 2015. La cifra de hace dos años (990.220) fue incluso menor que la de 2016, cuando se pudieron ofrecer los datos del primer ejercicio completo y se contabilizaron 992.288 pasos.

En este periodo de cuatro años completos con el contador en marcha, el paso de bicicletas por ese punto concreto de Gasteiz, tanto hacia el centro de la ciudad como hacia los exteriores, ha crecido un 8,83% si se analizan las cifras de 2016 y las últimas de 2019. Se percibe también cierta constancia en esa línea al alza de un ejercicio a otro, salvo con el lunar de 2018. El dato de incremento del 9,02% está en la media de lo que se viene obteniendo.

Más allá del porcentaje, el número concreto de vehículos de dos ruedas ha subido en 96.177 bicicletas el pasado año, con respeto a 2016. De esta manera, alrededor de un 13% de los desplazamientos urbanos se realizan ya sobre dos ruedas, ratificando la apuesta por una movilidad sostenible a la que se suman cada año más gasteiztarras.

tráfico medio de 3.400 bicis El desglose de datos que ofrece el artilugio ubicado junto al Palacio Europa pone sobre la mesa un tráfico medio de 3.428 bicicletas cada jornada. Es una cifra relevante, teniendo en cuenta las singularidades de la climatología de la ciudad con numerosas jornadas de lluvia y un mes como el de noviembre, donde se registraron más de 230 litros de agua en forma de precipitaciones. Esa incesante lluvia lastró los datos del penúltimo mes del año con 72.898 bicicletas contabilizadas. En ninguna de las 30 jornadas de ese lluvioso mes se alcanzó la media de tráfico diario del resto del año (3.428 bicis) y se quedó a un millar del promedio. Fue el mes más flojo en el recuento de ciclistas con un flujo medio de 2.429 bicicletas. No se rebasó tampoco la barrera de los cuatro mil pasos ningún día y se vivieron dos de las jornadas con menos tráfico del año. El domingo 10 de noviembre, 341 bicicletas, y el 17, con 849, fueron los de menos tránsito en ese mes y también de todo el pasado año.

Los 3.428 ciclistas de tráfico medio constatados en 2019, mejoran las cifras de los 3.160 del ejercicio previo. También suponen una leve mejora, de 40 ciclistas por día, respecto al tránsito medio alcanzado en 2017, cuando también se rebasó el millón de bicicleteros por la Avenida Gasteiz. El volumen de tráfico diario se multiplica casi por siete cuando se toma como referencia la semana al completo con sus siete días. En este caso el dato se centró en los 20.537 usuarios de la bicicleta. Ampliando la horquilla temporal a las 30 jornadas del mes, el promedio que puso sobre la mesa el año 2019 fue de 90.705 ciclistas, aunque hubo casos como el comentado anteriormente de noviembre donde se quedó lejos de esa cifra.

Sin embargo, esos ciclistas de menos que no se lograron en noviembre se sobrepasaron en octubre al contabilizar 131.372 bicicletas. Ese fue el mes de mayor tráfico durante el año y, con toda seguridad, respaldado con la primaveral climatología de la que disfrutó la ciudad, con temperaturas superiores a los 20 grados y que animó a muchos gasteiztarras a desplazarse sobre las dos ruedas. En el año 2018, la medalla del mejor mes recayó en los 123.462 bicicleteros.

Consecuencia directa del dato de octubre como el más multitudinario, los dos siguientes parámetros de tráfico máximo semanal y diario, se concentraron durante 2019 en ese octubre. El día 3 del penúltimo mes del año pasado fue la jornada de mayor tráfico registrado en el contador de la Avenida de Gasteiz. Nada menos que 5.830. Una cifra prácticamente calcada a los 5.842 que se situaron como la jornada de más tráfico en 2018. La ensalada de datos que proporciona el artilugio de la Avenida Gasteiz sirve también para conocer que esa semana del 7 de octubre del pasado año fue la que tuvo los datos más elevados de circulación de bicicletas (32.954).

las cifras

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