amurrio - El acto central del Carnaval en Amurrio va a ser un año más el desfile de disfraces Kakarro Birigarro, previsto para las 19.00 horas del sábado, aunque viene cargado de novedades. Y es que este año los participantes podrán proponer canciones para formar parte del repertorio musical que se escuchará a través de la megafonía, ayudando así a preparar mejor las coreografías. No en vano, la mejor será premiada con 120 euros en vales de la asociación de comercio local (Apymca).

Las personas interesadas en proponer la banda sonora del Carnaval amurrioarra pueden pasar hoy lunes por la casa de cultura, donde también desde hoy y hasta las 13.30 horas del viernes se puede formalizar la inscripción al citado desfile, que cuenta con cuatro categorías. La de una a tres personas, que aspirará a un premio de 75 euros; la de grupos de 4 a 10 personas, con premios de 250, 150 y 90 euros; la de grupos de más de diez personas, entre la que se repartirán premios de 450, 200 y 100 euros; y la dirigida a grupos de adultos con niños y niñas (mínimo tres personas) que, este año tiene como temática los animales, y en la que se entregarán dos cheques de 200 euros y 125 euros.

Asimismo, entre todas las personas participantes en el concurso se sorteará un pack de viaje valorado en 200 euros. Por su parte, los comerciantes y hosteleros también podrán optar a un premio de 200 euros por la decoración y ambientación de su local para esta fiesta. Todos los galardones se entregarán a partir de las 20.30 horas, una vez culminado el desfile que arrancará -encabezado por los gigantes Mariaka y Marigabon y con la animación musical de la Fanfarre Tabarra- en la iglesia de Santa María para, tras pasar por Elexondo, Aiara e Iturralde, finalizar en la plaza Juan Urrutia. De forma previa, habrá dos horas de animación musical con Bakk Producciones y después, chocolatada y una discofesta coreográfica.

Carnaval rural El programa de Carnaval en Amurrio no terminará ahí, ya que el martes a partir de las 16.45 horas habrá también actividades infantiles, tales como chocolatada y la discofesta Ttiki ttaka irratia, junto a la quema del Kakarro Judas. Se trata de una figura heredada de otros tiempos, que en la actualidad se ha convertido en el trofeo con el que se acompañan los ya citados premios en metálico que irán a parar a los disfraces más originales del desfile, así como al bar mejor ambientado.

Respecto a este personaje, cabe señalar que es el nombre que daban antaño los jóvenes del pueblo al atuendo que se ponían para salir del caserío el domingo de Carnaval. Llevaban la cabeza y la cara cubierta con sacos o telas negras y sombreros y vestían ropas oscuras. Salían a la calle con una puxika, que era un globo realizado con la vejiga del cerdo inflada y seca o con unos grandes palos, con la intención de asustar a los vecinos, al igual que hoy hacen los cabezudos en fiestas. Entre los Kakarros destacaba uno que llevaba una túnica negra, vieja y sucia y corría tras los niños, portando un saco. Otro recuerdo al hombre del saco, aunque en Amurrio era conocido como el Judas. Con la mala leche que gastaban estos enmascarados no es de extrañar que la población se haya querido vengar año tras año con su quema. - A. Oiarzabal

El desfile. El acto central del Carnaval en Amurrio va a ser un año más el desfile de disfraces Kakarro Birigarro, previsto para las 19.00 horas del sábado.

Inscripciones. Las personas interesadas en proponer la banda sonora del Carnaval amurrioarra pueden pasar durante toda esta jornada por la casa de cultura, donde también desde hoy y hasta las 13.30 horas del viernes 21 se puede formalizar la inscripción al citado desfile, que cuenta con cuatro categorías.