Vitoria - Promover la sensibilización en torno a la diversidad cultural, poner en valor esa interculturalidad como elemento enriquecedor y romper los prejuicios y estereotipos que se asocian a la migración. Son los objetivos principales que persigue un curso de teatro impulsado por la delegación gasteiztarra de la fundación Adra, una ONG volcada en la plena inserción sociolaboral de la población migrante, que cumplirá este año su tercera edición tras la buena acogida de las anteriores entregas. El proyecto tendrá también por tercer ejercicio consecutivo como temática las propias migraciones.

La formación correrá a cargo de la instructora Arantxa López de Letona, de la compañía local Pánico escénico, y será totalmente gratuita para las personas que se sumen a ella, gracias a la financiación del área de Igualdad, Cooperación e Interculturalidad de la Diputación Foral de Álava. La guinda a este proceso llegará a las puertas de este próximo verano, cuando el grupo comparta sus creaciones frente al público de varias localidades del territorio. El año pasado, sus integrantes giraron por las casas de cultura de Dulantzi y Gopegi y por el teatro del centro cívico Arriaga, en Vitoria.

Lo que podrá presenciarse entonces sobre los escenarios es, todavía hoy, una total incógnita, ya que se irá construyendo durante la formación, que arrancará este próximo martes 18. Los participantes trabajarán en el curso la escenificación o los diálogos y, "en función de lo que ellos mismos quieran comunicar" y con el paso de las semanas, crearán los textos definitivos. "Normalmente se le da un enfoque de humor, para sensibilizar también en esa clave, sobre esas cosas que les suelen pasar a las personas migrantes. Cuando van a buscar empleo pero no pueden trabajar porque no tienen documentos, cuando deben pasar por procesos de formación y más formación...", enumera Sandra Llamas, trabajadora social de Abra, en declaraciones a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Hace un año, el proceso de aprendizaje y creación dio como fruto un total de cinco sketches, con temáticas como las dificultades idiomáticas, la adquisición de la nacionalidad, las entradas irregulares... "No hay expectativas, más allá de que la gente tenga ganas de transmitir sus propias experiencias. No es fácil, porque muchos se las dejan en el viaje", apunta de nuevo Llamas, quien hace también hincapié en la capacidad de este proceso para "empoderar" a los participantes.

Un total de 18 personas comenzaron la formación en la pasada edición del curso, de las cuales lo finalizaron 15, procedentes de lugares tan dispares como Afganistán, Argelia, Bolivia, Brasil, Camerún, Colombia, Cuba, Francia, Georgia, India, Nicaragua, Nigeria, Perú y Venezuela, a las que se sumó otra de Euskadi. La actividad vuelve a estar abierta este año a personas autóctonas con interés en el teatro y todo lo que tenga que ver con la interculturalidad "Esperemos que se forme un buen grupo y que se mantenga lo máximo posible", anhela la trabajadora social de Adra.

Inclusión social "Este proyecto demuestra la importancia de unir arte e inclusión, de cómo utilizar herramientas de empoderamiento con claves artísticas, también en los procesos de inmigración. Por ese motivo, seguiremos apoyando programas que trabajen por la inclusión social de las personas migrantes, siempre también con una perspectiva de género", apunta, entretranto, la directora foral de Igualdad y Derechos Humanos, Nerea Melgosa.

Cierre de inscripciones. Las inscripciones para el curso de teatro impulsado por Adra y financiado por la Diputación estarán abiertas hasta hoy en la sede de la fundación -calle Lorenzo Prestamero, 3- o en el teléfono 945 25 75 75 para cualquier persona interesada, independientemente de su procedencia. La formación se impartirá todos los martes, hasta finales del mes de mayo, en horario de 16.30 a 18.30 horas. Adra pondrá a disposición de las personas participantes un servicio de guardería.