Vitoria.- El Mercado de Abastos de Vitoria protagonizará el cupón de la ONCE del próximo martes día 11, del que se difundirán 5,5 millones de boletos.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y el delegado territorial de la ONCE en Euskadi, Juan Carlos Andueza, han presentado esta iniciativa, perteneciente a la serie "Este es tu mercado", formada por 52 cupones y que quiere servir de homenaje a los mercados municipales como "espacios emblemáticos de pueblos y ciudades".

Los mercados, ha recordado la Organización Nacional de Ciegos en un comunicado, "son testigos del día a día de la ciudadanía, de sus costumbres, su gastronomía y de los que también forman parte los vendedores de la ONCE".

El actual edificio del Mercado de Abastos de Vitoria fue inaugurado en 2014 pero su historia se remonta a 1878 cuando se presentó el primer proyecto, que finalmente vio la luz en 1899, cuando se inauguró la primera plaza de abastos en la plaza de la Independencia, donde estuvo funcionando hasta 1975. A partir de entonces comenzó su andadura en la ubicación actual.

La ONCE ha recordado que el pasado 16 de enero repartió en Euskadi 1,2 millones de euros con 10 cupones premiados, uno de los cuales obtuvo "La Paga" de 3.000 euros al mes durante 25 años, premio vendido por Ramón Tobera, que precisamente tiene su puesto de venta en el Mercado de Abastos de Vitoria.