laguardia - La localidad alavesa de Páganos finalizó ayer domingo las fiestas dedicadas a San Blas que se prolongaron a lo largo de todo el fin de semana, y en las que destacó como el acto más multitudinario de todas las celebraciones el baile del txulalai que realizaron en la mañana del sábado. La fiesta comenzó ya el viernes por la tarde, con el lanzamiento del txupinazo en la plaza de Fueros Vascos y el canto de la Salve en la parroquia. Seguidamente, se llevó a cabo a cabo la celebración del VI Concurso de tortillas de patatas, así como un recorrido con la txaranga. Ya de regreso a la plaza estaba esperando a sus participantes otra de las deliciosas tradiciones de esta localidad, como es el disfrute de un vino caliente y la gran hoguera tradicional, a cuyo alrededor se suele bailar e incluso los más animosos se atreven sobre ella para poder ganarse otro vaso de vino caliente. El sábado, una vez celebradas las dianas, a las doce y media se ofició la tradicional misa en la que se bendijeron los roscos y cachetes, así como la procesión posterior. Una hora después, fue la gran cita del txulalai, en la plaza, a la que también asistieron los cabezudos. En este baile participan todas aquellas personas que lo desean, convirtiéndose, de esta manera, en improvisados dantzaris que formando un gran corro en la plaza bailan al ritmo de la música.

Una vez cumplido el rito de la danza, en el centro social se ofreció un lunch a todas aquellas personas que se quisieron acercar al local y, ya por la tarde, se llevó a cabo una ginkana, a la que le siguieron de dos sesiones de verbena en la plaza que se alargaron hasta la madrugada. La última jornada, la de ayer domingo, comenzó con una misa recordatoria y al mediodía se realizó otra deliciosa actividad, una degustación de chorizo a la sidra. Las fiestas concluyeron con la simulación de un encierro y, como no podía ser de otra manera, culminó con la traca de fin de celebraciones en honor al patrón San Blas.

San Blas es también una fiesta, aunque menor, en el pueblo de Zuia. Por ello, también se programaron dos días de festejos que comenzaron el sábado, cuando se disfrutó de cuentacuentos, actividades culturales y una comida popular. También se celebró un concierto con el grupo Errime, y en el ámbito deportivo dos partidos de pelota. La segunda jornada es la de hoy, día de San Blas, en la que se han previsto, entre otras actividades, un pasacalles con los txistus y la misa mayor que contará con la bendición de frutos. Asimismo, también se celebrará una actuación de la banda de Salinas, un campeonato de bolos y una comida de hermandad seguida de romería y unos castillos hinchables para los más pequeños.