Vitoria. El sistema unificado de pago del transporte público en Euskadi podría estar operativo en un plazo de dos años a través de una aplicación para dispositivos móviles, según los cálculos con los que trabaja el Gobierno Vasco.

El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Antonio Aiz, ha explicado que el objetivo es que en dicho plazo se puedan realizar los pagos de los billetes del transporte público mediante una aplicación móvil que integraría las funciones de las tres actuales tarjetas: Barik (Bizkaia), Bat (Álava) y Mugi (Gipuzkoa).

Aiz ha hecho este anuncio durante la presentación en Vitoria de la nueva aplicación móvil que permite desde este miércoles recargar el saldo de la BAT y consultar los quince últimos movimientos y que inicialmente únicamente se podrá utilizar en los dispositivos con el sistema operativo Android, a partir de la versión 4.0.

Esta aplicación no está disponible por el momento en la plataforma Apple aunque el viceconsejero ha señalado que la voluntad es que se integre en estos dispositivos móviles en un futuro.

La nueva aplicación ha sido presentada, además de por Aiz, por la presidenta de la Autoridad de Movilidad de Álava, Amaia Barredo, y el diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Javier Hurtado.

Hasta ahora los usuarios de las más de 235.000 tarjetas Bat podían recargarlas en las paradas del tranvía, en varios cajeros y en algunas máquinas como la instalada en la estación de autobuses de Vitoria.

Esta tarjeta permite el acceso a servicios de transporte como el tranvía y los autobuses urbanos e interurbanos de Álava aunque también se puede utilizar en otros servicios de Euskotren de Bizkaia y Gipuzkoa.

A partir de ahora se podrán realizar cargas a través del teléfono móvil de una manera "segura, intuitiva, sencilla y rápida", ha explicado el viceconsejero.

Para ello los ciudadanos tendrán que descargarse una aplicación gratuita desde la plataforma de Google Play y además de recargar se podrán adquirir billetes ocasionales, consultar el saldo, los últimos movimientos y generar la correspondiente factura. El pago se efectuará a través de una tarjeta de crédito.