VITORIA- Siempre hay épocas del año en la que los ciudadanos quieren sentirse mejor y buscan ese lunes del calendario para ponerse a dieta. Enero también es un mes en el que cobra importancia el gimnasio. De hecho, en este mes, al igual que ocurre en septiembre, las matriculaciones en los gimnasios se disparan de manera considerable y retoman la normalidad poco después, con las bajas de los ciudadanos que no han logrado buscar una motivación suficiente para continuar. Sin embargo, lo cierto es que cada vez son más los ciudadanos con fiebre fitness que se mantienen fieles a sus costumbres y mejoran sus hábitos de vida saludable o que al menos lo intentan con constancia.

Por ello, Vitoria tiene al alcance de sus ciudadanos cerca de 22 gimnasios y tres aperturas próximas, instalaciones que además son para todos los gustos; low cost, con actividades novedosas, entrenadores personales o con incluso balnearios o saunas. "Evidentemente en enero y septiembre se siguen aumentando las matriculaciones, después de las vacaciones para dar un impulso a la forma física, pero luego hay un perfil de clientes que por lo que sea no acuden con regularidad a las instalaciones y no cogen el hábito por lo que se acaban desapuntando", explica Ángel Vizuete, gerente de Fitness Gasteiz.

"También hay muchos gimnasios en el que el precio es más barato y no te incluye el asesoramiento, y eso es algo que puede acabar pasando factura también porque estos clientes no encuentran el deporte que le guste, o no saben qué hacer, o tienen muchas agujetas porque han empezado muy fuerte y piensan que ese dolor será todos los días y empiezan a faltar al gimnasio". Sin embargo, para Ángel la clave está en acudir con regularidad a las instalaciones. De hecho, según comenta, se ha demostrado que acudiendo con una regularidad de dos meses, "te cambia el chip y adoptas un mejor hábito de vida saludable". "Además cuando haces deporte, pese al cansancio, sales mucho mejor del gimnasio, por las endorfinas generadas", mantiene.

Desde Fitness Gasteiz (calle Los Herran y Benito Guinea), Crossfit Gasteiz, y Escuela de Karate Fitness Gasteiz siempre asesoran a sus clientes "ya que sobre todo nos dirigimos a este perfil de clientes que necesitan la ayuda y motivación para cambiar sus hábitos". "Lo único que les pedimos es que acudan a nuestras instalaciones con regularidad, que no dejen de venir", dice. En este mismo sentido, es importante no intentar llevar a cabo las dietas con cautela, por eso desde estos gimnasios aseguran que, por ejemplo, para adelgazar doce kilos, hace falta un trabajo de entre medio año, al año. Un trabajo de constancia y perseverancia. Uno de los deportes que se encuentra en crecimiento constante en la ciudad es, de hecho, el crossfit por sus rápidos resultados:

"Somos uno de los más veteranos en crossfit. Hemos programado un curso, y ya se agotó seguido, es una actividad en la que los resultados son muy rápidos. Se trabaja cada día en un entreno diferente y el cliente no sabe que le toca cada día; es un trabajo de fuerza, aeróbico, gimnástico? se trabaja de todo", explica Ángel. "Aunque lo importante es guiar al cliente para que encuentre el deporte que más se ajusta a sus gustos".

Deporte a domicilio Y para quienes no pueden o no quieren asistir a un gimnasio Vitoria también ofrece otras posibilidades para el deporte. Por ejemplo, el running cada vez es una práctica más habitual en la ciudad, deportistas que retan al frío y al calor, y salen por los bidegorris día tras días. Muchos deportistas también optan por el deporte a domicilio o más personalizado. Iban Martínez desde que decidiera abrir su espacio para el entrenamiento personal en la calle Plaza de las Provincias Vascongadas número 3 atiende sin parar a ese perfil de clientes.

"Me gusta pensar que en Vitoria somos muy deportistas, que es una tendencia generalizada en la sociedad y cada vez hay mas interés por el deporte. Parece que las personas son cada día más conscientes de la importancia de mantener una buena condición física, de cara a disfrutar de una buena calidad de vida, o sobrellevar el trabajo y esfuerzos diarios". Por otro lado la creciente variedad en cuanto a opciones para hacer deporte, ayuda a encajar mejor en la con los gustos y rutinas de la gente de la ciudad", explica. Respecto al interés personal de cada uno para el deporte, Iban Martínez asegura que detrás de este hábito se encuentra las ganas de verse físicamente bien y la salud: "hay de todo, cada persona tiene intereses, gustos y prioridades propias.

Perder grasa, tonificar, ganar masa muscular o mejorar las aptitudes para un deporte concreto, los objetivos son dispares. Además, el físico preocupa, pero hay que considerar que este cambiará en la medida que mejoremos nuestras cualidades físicas, cambiemos nuestros hábitos y solo hasta donde pueda llevarnos nuestra genética". Los entrenadores personales cada vez están más de moda, sobre todo, "cuando nos damos cuenta de que para llegar donde queremos, debemos cambiar nuestras rutinas, pero no sabemos muy bien cómo hacerlo y tampoco queremos desperdiciar nuestro esfuerzo".

Al detalle

Matriculaciones. Matriculaciones.Enero y septiembre dispara las matriculaciones en los gimnasios. De hecho, suelen ser uno de los meses más solicitados por los clientes, pero las semanas posteriores también son semanas de bajas. Se trata de clientes que no encuentran motivación suficiente o no tienen guías que les asesoren en el deporte que realizan. Las agujetas también son una de las causas que provocan las bajas, cuando el cliente piensa que ese dolor siempre será así.

Ágiles. Sentirse ágiles, tener buena salud y verse guapos son tres de los principales motivos que empujan a realizar deporte a los ciudadanos. De hecho, cada vez son más las personas que cambian sus hábitos de vida y realizan deporte de manera regular, al menos, tres veces a la semana. En Vitoria hay próximas tres aperturas nuevas de gimnasio, aunque para los que no les guste o no tengan tiempo de acudir a estas instalaciones, también están las opciones del entrenador personal, el deporte a domicilio y el deporte al aire libre como es el running, una práctica cada más extendida en la ciudad.