okondo - Llegó al mercado en diciembre de 2018 y esta semana ha sido seleccionada por los World Drinks Awards como la mejor London Dry Gin del Estado, por lo que representará a España en la final del concurso mundial de ginebra que albergará Londres el 27 de febrero. Se trata de Astobiza Premium Dry Gin, la primera y única ginebra de txakoli del mundo, y una de las últimas apuestas de la siempre innovadora y vanguardista txakolinería Astobiza de Okondo, en el Valle de Ayala.

"La creamos con la doble función de diversificar la producción de txakoli y aprovechar otros usos del viñedo, pero sobre todo para dar más presencia a la marca, aportar valor y, en definitiva, disfrutarla", explica el gerente de la bodega okondotarra, Jon Zubeldia, que apunta que la ginebra Astobiza es de terroir estilo London Dry Gin, sin añadidos tras la destilación; es decir, "coherente con nuestro entorno natural y basada en tres elementos diferenciales: botánicos de viñedo, propios, exclusivos de la finca Astobiza; bayas de enebro silvestre de nuestro valle, el Valle de Ayala; y cítricos de limoneros lunares y limoneros de cuatro estaciones de la costa norte peninsular".

Además, como no podía ser de otra forma, le han añadido su txakoli de finca singular, monovarietal Ondarribi Zuri; así como fresas súper aromáticas de la variedad Charlotte y cultivadas "por nuestro amigo Santiago de Fresaraba, en su propiedad entre Salinas de Añana y Vitoria, recogidas a mano en junio, época de mayor expresión", matiza. Con todo, la exclusividad de esta ginebra está marcada por la expresión de un botánico innovador añadido antes de la última destilación: "aroma o esencia de vendimia, un botánico reciente que captamos de los depósitos de mosto en fermentación durante la vendimia".

Seis elementos diferenciales que hacen única a esta ginebra, destilada de forma artesanal en alambique vertical de cobre, por Basque Moonshiners (expertos en destilados premium y en la internacionalización de los mismos), y con bayas de enebro del Valle de Ayala, botánicos del propio viñedo de la bodega Astobiza (flores, zarcillos, hojas, uvas Ondarrabi Zuri, endrinas y moras), limones, pomelos y fresas de su entorno.

Según las notas de cata, "es una ginebra transparente, de entrada redonda, amable en el paladar, elegantes notas de bayas de enebro, con toques cítricos y herbáceos que evocan al viñedo, de final largo y fresco" y, por su carácter cítrico y con buena presencia de nebrina, "recomendamos una aromatización sencilla en gin tonics mediante twist de limón o pomelo", añade Zubeldia, que explica que se expende en botellas de vidrio premium serigrafiado de 70 y 75 centilitros. "Utilizando cinco centilitros en cada combinado con tónica -formato que también producen para sociedades gastronómicas, clubs culturales o deportivos y líneas aéreas o marítimas- se podrán obtener entre catorce y quince gintónics de cada botella", calcula el gerente de Astobiza. Su ginebra está disponible en 16 países, un número que esperan aumentar este año. Sin duda, haber logrado pase directo a la final londinense ha supuesto todo un salto que les abrirá muchas puertas.