vitoria - La asociación de personas con discapacidad de Araba Eginaren Eginez se trasladó en abril del año pasado a su nueva sede de la plaza Simón Bolívar número 9, que mejora en materia de accesibilidad y en espacio con respecto a la anterior situada en Beato Tomás de Zumárraga y que esperan poder inaugurar en los próximos meses y celebrar, ya de paso, los cuarenta años de actividad de la agrupación.

Igor Nabarro, su presidente, recuerda que esta lonja la ocupaba hace unos años el club deportivo Zuzenak, y que la mejora en accesibilidad ha sido notable. Según explica, la anterior era "bastante pequeña" y generaba que no se pudiera realizar ningún tipo de actividad y que en ocasiones tuvieran que reservar otros espacios para poder hacer reuniones o actos especiales, además de no tener calefacción. Por eso, y partiendo de la base de que en la actualidad tienen alrededor de 1.700 miembros, estuvieron bastantes años hablando con el Ayuntamiento porque la sede era de gestión municipal y le pedían que les cedieran otro local. Finalmente, intercambiaron uno por otro tras acometer algunas obras.

La sala de reuniones de esta nueva sede -cuenta- es "mucho más amplia", las puertas y los pasillos son mucho más anchos y también ha habido mejoras en los baños. En el local anterior había un único servicio estrecho y con mucha dificultad para acceder y cerrar la puerta, y ahora asegura que tienen unos baños más anchos, con puertas correderas y que permiten girar sin problemas. Por último, otra de las mejoras que ha habido ha sido en los despachos, porque en este nuevo local son más anchos y permiten conversar con mayor comodidad. - Sara Cabrera