Vitoria. Los visitantes que estas pasadas Navidades acudieron al Belén monumental del parque de La Florida depositaron un total de 15.157 euros en la gruta que acoge el nacimiento del Niño Jesús y en los ríos que recorren el parque de esta joya monumental datada en 1962.

El Departamento de Cultura del Ayuntamiento ha informado este martes en un comunicado que esta cantidad, sumada a los 15.708 euros recaudados el año anterior, así como a las donaciones del próximo ejercicio se utilizarán para costear la construcción del nuevo castillo de Herodes, inaugurado esta pasada Navidad y cuyo coste asciende a 40.000 euros.

La donación altruista de los vitorianos servirá para sufragar este nuevo diseño que cuenta con dos torres unidas por una puerta monumental de 5,5 metros de altura por 5 de ancho y 3 de fondo, realizada por el artista plástico vasco Aitor Ruiz de Egino, creador de decorados para películas de cine como "Handia" y de una réplica de una cueva de Teruel en gran formato.

El Ayuntamiento ha calificado de "éxito rotundo" la nueva ubicación del castillo de Herodes dentro del Belén, ya que ha facilitado su accesibilidad a la ciudadanía, convirtiéndolo en la gran atracción de estas pasadas Navidades.

El Belén de La Florida recrea la aldea en la que nació Jesús según la tradición católica, cuenta con figuras a escala natural y, unido a su entorno, está considerado el de mayor interés a nivel mundial por parte de la Federación Internacional de Belenistas.

La representación cuenta con más de 300 piezas elaboradas por diversos artistas y, aunque el Ayuntamiento se encarga de gestionarlo, las obras se sufragan mediante las cuestaciones populares que realizan su visitantes año tras año al aportar sus donativos.