VITORIA - Ante la alarma social creada por la gravedad de las últimas sentencias por corrupción en el entorno más cercano y la “aparente desidia” para la puesta en marcha de mecanismos independientes y efectivos para combatir la corrupción, EH Bildu presentó ayer la moción que llevará al próximo pleno municipal de Gasteiz en el que instará al Ayuntamiento a solicitar la creación de la fiscalía anticorrupción de Euskadi. Asimismo, insta, a su vez, al Gobierno Vasco a que dote a dicha fiscalía de cuanto aquello necesite para luchar contra el uso indebido e ilícito de dinero público.

Mediante dicha moción, EH Bildu busca que el pleno solicite al Gobierno Vasco la creación de una unidad especializada contra la corrupción en la Ertzaintza y que, tal y como aprobó el Parlamento Vasco el 28 de febrero de 2019, incremente de inmediato los medios materiales y humanos dedicados por la Ertzaintza contra los delitos de corrupción y aumente el número de agentes dedicados a su investigación, con la formación pertinente y cualificación precisas.

en el legislativo vasco Esa misma moción que a su vez será presentada en el Parlamento Vasco por EH Bildu busca acelerar y no dilatar la tramitación de la proposición de ley para la creación de la oficina de buenas prácticas y anticorrupción con el fin de que dicha ley pueda ser aprobada antes de la conclusión de esta undécima legislatura. En junio de 2019 la comisión arbitral publicó su decisión sobre los recursos interpuestos y trasladó la proposición de ley de nuevo al Parlamento, en concreto a la comisión de Instituciones, Seguridad y Gobernanza Pública. Desde esa fecha la proposición permanece bloqueada sin registrar avance alguno. - DNA