Vitoria - La bajada de temperaturas que está sufriendo Gasteiz no impide que cada día decenas de personas visiten el Belén de la Florida. Bien preparadas con guantes, gorros y bufandas, se acercaron ayer varias personas, tanto de Vitoria como de otros sitios de Euskadi, a pasear por el parque y admirar las diferentes figuras que completan el Belén, aunque alguna de ellas ya ha sufrido un ataque vandálico.

Tal y como ayer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA pudo comprobar, una de las obras amaneció el sábado despedazada. A la figura de un cerdo abierto en canal le faltaba una de sus patas. Desconocidos arrancaron la pata delantera derecha de la representación donde se ubican los diferentes gremios.

No es la primera vez que ocurre. Otros años el belén de La Florida también sufrió tanto robos como varios ataques. En 2008 una joven de 18 años fue detenida por robar uno de los pollos que se encontraba en éste. En 2004, en cambio, 19 figuras del belén sufrieron diferentes actos vandálicos.

Algunos de los visitantes del belén ayer se acercaron a la caseta donde se encontraba la figura del gorrino para contemplar la ausencia de esa pata. Muchos otros, en cambio, no se dieron cuenta de la pata desaparecida, ya que pensaban que era parte del atrezzo. Como fue el caso de Iñaki que al pasar por la figura no se había dado cuenta de ese ataque, ya que "yo pensaba que era la pata que estaba colgada al lado del cerdo", dijo entre risas.

Yuli, por su parte, sí que se dio cuenta del destrozo y comentó que "es una falta de respeto, porque aunque nos guste o no, hay que respetarlo que esté en nuestro camino".

A pesar de esa pata perdida del cerdo, decenas de personas quisieron disfrutar del belén y visitar todos sus recovecos. La mayoría de los paseantes no eran ciudadanos de Gasteiz. Habían venido a visitar el Belén de la Florida desde diferentes puntos de la comunidad vasca. Como fue el caso de Laura y su familia que venían desde Bilbao. Este año ha sido la primera vez que venían a visitarlo, especialmente porque les habían hablado sobre la famosa figura del burro. La única que está accesible para tocarla y contemplarla desde muy cerca. Es por eso que el más pequeño de todos estaba deseando subirse en ella. Laura comparó el Belén de Gasteiz con los de Bilbao: "Los belenes que hay en Bilbao no son como el de aquí, no están al aire libre. Allí están mayormente en iglesias y no se pueden tocar".

Cerca de Bilbao se encuentra Galdakao, de donde llegaron Ainara e Iñaki y sus dos pequeños. Ayer fue la primera vez que vieron el belén de Gasteiz, ya que "algunos amigos no paraban de hablarnos de este belén y al final hemos tenido que verlo con nuestros propios ojos. Y de momento, lo poco que hemos visto hasta ahora está siendo muy bonito", asintió Iñaki.

La familia de Sara, en cambio, viene todos los años desde Donostia. "Yo creo que a todos nos gusta más este belén que el de Donostia" dijo entre risas. Desde que tuvieron a Amets y a Aiur, se convirtió en tradición venir cada año. A pesar de que también visitan el de su ciudad, este les atrae más, ya que el belén de la capital guipuzcoana "es más pequeño. Aquí tenemos la oportunidad de ver todas las figuras mientras paseamos por el parque", explicó Sara. A Amets le sorprendía lo grandes que eran las figuras y que no fuesen una pequeña maqueta, al ser de tamaño real, este belén le parecía más auténtico.

Ana Luisa, Martín y Cloe fueron de los pocos gasteiztarras que visitaron ayer el Belén. Tal y como explicó Ana Luisa, "hoy venimos en especial porque hace dos años murió mi padre en un día como hoy y solíamos venir con él a ver el belén, entonces estamos haciéndolo de recuerdo". Pasaron la mañana paseando por el parque mientras Ana Luisa les contaba a Martín y a Cloe la historia de los personajes que componen el belén. Los más pequeños ya tenían claro cuales eran sus figuras favoritas. A Martín le llamó mucho la atención "el burro con la noria" y a Cloe, por su parte, le gustó mucho "la cueva del niño Jesús".