VITORIA - Educar en Justicia es uno de los programas más ambiciosos realizado por el Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que pretende acercar las leyes a los más jóvenes desde sus propios centros educativos. Su prueba piloto ya se está realizando en dos colegios de Bizkaia y su puesta en marcha para todos los colegios públicos, privados y concertados de Euskadi será a partir de septiembre pero, tal y como ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, varias escuelas alavesas ya han mostrado su interés para que los más jóvenes de este territorio también puedan participar.

"Esta iniciativa tiene como objetivo que los estudiantes adquieran conocimientos suficientes sobre el funcionamiento del sistema de Justicia, con especial incidencia en aspectos como la violencia de género, el uso de las redes sociales, el acoso escolar, sexting u otros relacionados con el consumo de drogas, así como la responsabilidad penal del menor", explica Emilio Lamo de Espinosa, magistrado del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Bilbao y Vicepresidente de la Sección Territorial de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), elegido recientemente por sus compañeros miembros de la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia. Además, uno de los propósitos fundamentales de Educar en justicia es, precisamente, que los más jóvenes sepan cómo poder hacer efectivos sus derechos, explicarles en qué situaciones y de qué manera pueden interponer una denuncia o entender en qué aspectos serán amparados por la ley. Para ello, el programa cuenta con tres fases y en cada una de ellas se desarrollan diferentes aspectos y materias que adentran a los jóvenes en el derecho del ciudadano. En la primera sesión, un magistrado/a, juez/a visita el centro escolar y mantiene un coloquio con el alumnado, valiéndose para ello del material audiovisual y didáctico elaborado por el Consejo General del Poder Judicial. En la segunda sesión, más activa para los estudiantes, se acude al Palacio de Justicia para asistir como público a uno o varios juicios seleccionados por el juez. Y, tras ser testigos de varios juicios reales, se visitan las instalaciones de las unidades médico-forenses donde se les explica cómo se realizan las autopsias, se les enseña el material y se visitan todas las instalaciones, siempre y cuando en ese momento no se esté llevando a cabo alguna autopsia. Después, en esta segunda sesión también se visita el Juzgado de Guardia, los calabozos y la sala donde se realizan las ruedas de reconocimiento, siempre con la presencia del magistrado encargado de realizar las explicaciones. "Es una sesión que gusta mucho a los estudiantes, porque les enseñamos el día a día de los jueces para que reconozcan el servicio de Justicia como uno más", asegura el magistrado. De hecho, y aunque este no es el objetivo del programa, varios alumnos han reconocido que tras las pruebas piloto han encontrado su verdadera vocación al adentrarse en esta profesión tan desconocida para la ciudadanía: "el otro día una amiga me llamó para decirme que su hija había participado en el programa y que había llegado a casa enamorada, diciéndole ama, he encontrado mi verdadera vocación, quiero ser jueza, aunque este no es nuestro propósito", cuenta como anécdota Emilio Lamo de Espinosa.

En la tercera sesión los alumnos se convierten en jueces, fiscales y abogados, que luchan por la velar por la justicia. "En la tercera fase de programa los alumnos y alumnas llevarán a cabo la escenificación de un juicio en la Sala de Vistas del juzgado conforme a un guión ya elaborado en el que trabajarán junto a su tutor con la supervisión de un juez", detalla. Es decir, que durante varios meses los alumnos tendrán que llevar un caso que podría ser real y lo expondrán al final del programa en el propio Juzgado. Además, para darle más credibilidad a este curso todos los alumnos que hagan de juez, fiscal, abogado defensor y letrado de la administración de Justicia llevarán la obligatoria toga, como si de un juicio real se tratara, y en todos los centros se entregará material de estudio en euskera y castellano, elaborado de una forma divulgativa y a coste cero para los colegios e institutos.

Programa. Educar en Justicia es un programa realizado por el Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco que pretende acercar las leyes a los más jóvenes. Está dirigido a todos los colegios, para alumnos de cuarto de la ESO, y primero y segundo de bachiller.

Fases. El programa en Euskadi consta de tres fases. En la primera un magistrado, juez, visita el centro y mantienen una primera toma de contacto con varias explicaciones. En la segunda, asisten a juicios reales, visitan el anatómico forense, calabozos y la Sala donde se realizan las pruebas de reconocimiento. En la tercera sesión, escenifican un juicio real en la propia sala de Vistas del Juzgado. Van vestidos con toga. Para inscribirse es necesario enviar una solicitud a la dirección de correo electrónico luz-alonso@euskadi.eus.

"La segunda sesión gusta mucho a los estudiantes porque les enseñamos el día a día de los jueces para que reconozcan el servicio de Justicia como uno más".

"En la tercera fase del programa los alumnos y alumnas llevarán a cabo la escenificación de un juicio en la Sala de Vistas del juzgado conforme a un guión ya elaborado en el que trabajarán junto a su tutor con la supervisión de un juez".

72

Ya se ha elaborado la fase piloto de este programa en dos colegios bilbaínos. Entre los dos, ha participado un total de 72 alumnos de cuarto de la ESO, y primero y segundo de Bachillerato. Ahora ya están las inscripciones abiertas para poner en marcha esta programación.