Vitoria. El Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) de Álava pondrá en marcha la Oferta Pública de Empleo 2019 con 54 plazas distribuidas en siete categorías, en su mayoría dedicadas a la atención directa de los usuarios de los diversos servicios sociales.

Del total de plazas, 28 corresponden a auxiliar de enfermería, 8 a monitor de personas con discapacidad, 6 a trabajo social, 5 a oficial de mantenimiento, 3 a terapeuta ocupacional, 2 a psicología y otras 2 a medicina rehabilitadora.

Se trata de la cuarta oferta de empleo en el IFBS que la Diputación Foral de Álava aprueba en los últimos cuatro años, lo que eleva las sucesivas convocatorias de este organismo autónomo adscrito al Departamento de Políticas Sociales a las 398 plazas.

Del total de 54 plazas de la OPE 2019, 50 serán por acceso libre y las restantes 4, por el sistema de promoción interna. Tendrán perfil lingüístico perceptivo de euskera 19 plazas. Tal y como marca la ley, la reserva para personas con discapacidad se eleva al 7 %, lo que se traduce en 4 plazas, de las cuales una estará destinada a personas con discapacidad intelectual.

El diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha explicado que con esta nueva convocatoria se da respuesta a "las necesidades urgentes de incorporación de nuevos empleados públicos al IFBS, se mejoran sus condiciones de trabajo, se facilita la estabilización del empleo y se reduce la tasa de interinidad".

Ha adelantado que el desarrollo de las ofertas de empleo en el IFBS va a permitir pasar de un porcentaje de interinidad de casi el 40 %, al comienzo de la anterior legislatura, a un 30 % en el primer trimestre del año 2020 y en torno al 25 % en la primavera de 2021.

Además, el desarrollo de las convocatorias posibilitará la renovación de las bolsas de trabajo del IFBS.

La OPE 2019 irá en la línea de las anteriores, con la aprobación del cien por ciento de las plazas que pueden convocarse según establecen los Presupuestos Generales del Estado. Esta propuesta de Oferta de Empleo, que se prevé que el Consejo de Gobierno Foral apruebe antes de final de año, cuenta con el acuerdo de CCOO, Satse-Sindicato de Enfermería y SAE-Sindicato de Técnicos de Enfermería, que representan la mayoría en la Junta de Personal del IFBS.

Con el objetivo de aprovechar los recursos de una forma "racional y eficiente", según ha anunciado Sola, se va a aprovechar que hay categorías coincidentes con la OPE 2018 todavía no desarrollada, para agrupar la ejecución de las pruebas selectivas y realizar el año que viene una única convocatoria.

Así, a las 76 plazas de psicología, trabajo social y monitor de discapacidad de la OPE 2018 se le sumarán las 16 de estas mismas categorías aprobadas en esta OPE 2019. Serán, por tanto, 92 plazas las que entrarán en el proceso selectivo que comenzará a desarrollarse entre junio y octubre del año que viene.

La publicación de las bases generales y específicas de estas pruebas tendrá lugar en el primer trimestre de 2020, mientras que se prevé aprobar las bases del resto de categorías de la OPE 2019 en el primer semestre de 2021.