vitoria - Coincidiendo con el final del trimestre y el Egibide Eguna celebrado ayer, los equipos de investigación de la primera promoción de iker2d del centro educativo gasteiztarra, que se desarrolla en Bachillerato, defendieron sus trabajos finales ante los tribunales de Nieves Cano y Jesús Obrero. En total, han sido doce los trabajos presentados, con títulos tan sugerentes como La influencia de la contaminación ambiental en las alergias del siglo XXI, Plastikoa suntsituko dugu hala hark suntsituko gaitu o Energías alternativas en la automoción. Tanto Nieves Cano como Jesús Obrero han aportado seis proyectos cada uno.

El trabajo académico comenzó el curso pasado con la gestación del anteproyecto. Durante los meses de verano y la llegada del otoño, los equipos dieron forma a su artículo científico a partir de los datos recabados y tras la aplicación del método más adecuado a su ámbito de investigación.

Erika Velarde, Laura Vázquez y Silvia Miguel, de Jesús Obrero, han sido las impulsoras del proyecto sobre la contaminación en las alergias. "Pensábamos que la contaminación era un factor muy determinante en las alergias pero hemos descubierto que no sólo es la contaminación. Hay muchos otros factores como puede ser, por ejemplo, la alimentación. Hemos entrevistado a personas de diferentes perfiles y la conclusión que hemos defendido es que las alergias más comunes son al polen y a los ácaros", apuntaron las jóvenes. A partir de ahora, toca acabar el curso de segundo de Bachillerato. Luego espera la Selectividad y puede que la Universidad o la FP.

Por parte de Nieves Cano, Ainhoa Castillo, Ane Uxue Angulo y Amaiur Díaz de Garaio fueron las autoras del proyecto sobre el plástico. "Iniciamente indagamos en torno a la bacteria que devora el plástico. Resulta que ya está patentada, así que tuvimos que ir por otro camino: cómo conseguir que la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz evite el uso del plástico. Y, bueno, vimos que según nos contaban en las encuestas la gente no lo tiene muy claro más allá del consabido reciclaje. Es que no es sólo reciclar sino reducir su uso, implementar leyes más duras al respecto, favorecer con precios más baratos productos que no llevan plástico, ecológicos, premiar con descuentos en productos a quienes reciclan... Son los gobiernos quienes tienen que hacer estas medidas", apuntaron las jóvenes alumnas de Nieves Cano. - DNA / Foto: J. Chavarri