campezo - Las personas que integran el colectivo de protección civil en Montaña alavesa van a ser reorganizadas y dotadas de funciones prácticas "no sólo para que puedan prestar un mejor servicio a la sociedad en esta comarca sino también como una muestra de agradecimiento al trabajo realizado hasta la llegada de los bomberos profesionales", según manifestó el presidente comarcal, Anartz Gorrotxategi.

Desde ayer mismo, en la web de la Cuadrilla se ha insertado un anuncio preguntando a los interesados si desean ser voluntarios de protección civil. Y explican que se ha convocado a partir de enero el segundo curso online para voluntarios y voluntarias organizado por la academia vasca de Policía y emergencias de Arkaute, un curso obligatorio para poder integrarse en cualquier agrupación de protección civil.

Este curso de carácter básico está dividido en dos partes, con una duración total de 80 horas. De ellas, 60 horas están dedicadas al estudio on line de materias relacionadas con esa actividad y las 20 restantes son prácticas reales. El curso comenzará el 2 de enero, en su primera fase, y concluirá el 28 de febrero. Si los interesados superan la fase teórica, entrarían en la práctica, que se desarrollará en la academia de Policía de Arkaute. Las personas interesadas en participar se deben inscribir previamente y tienen de plazo hasta el próximo día 26.

18 integrantes Desde la Cuadrilla se ha animado a las 18 personas que en la actualidad integran la agrupación a realizar este curso, con el fin de poder reorganizar este servicio a la ciudadanía. Para Gorrotxategi, "la comarca tiene una gran deuda de gratitud con estas personas, ya que antes de la llegada de la unidad de extinción de incendios a Santa Cruz de Campezo, eran ellos los primeros en actuar ante los sucesos que ocurrían en la comarca y lo hacían con escasos recursos y con una gran voluntad de servicio", señaló.

Ahora, la agrupación de protección civil puede seguir prestando numerosos servicios, especialmente en acontecimientos multitudinarios y por ello es necesario formarse para poder ejercer esa labor voluntaria con un tono más profesional y para poder atraer nuevos voluntarios; una labor que la comarca deMontaña alavesa se ha marcado para las próximas semanas. - Pablo José Pérez