Vitoria - La 62ª edición del tradicional mercado agrícola de Navidad, que organiza la Fundación Vital, instalará mañana 140 puestos en la Plaza Nueva de Gasteiz y la calle Lehendakari Agirre. La feria, que tendrá una amplia oferta gastronómica, volverá a incluir este año la exposición y venta de aves de corral y productos artesanos. Comenzará a las 9.00 horas y se prolongará hasta las 16.00 horas.

Como es habitual, el jueves anterior a Nochebuena, el centro de la ciudad se convertirá en el punto de encuentro de miles de personas que se acercarán al zoco navideño. La Plaza de España será escenario del mercado de productos agroalimentarios y de la exhibición de las aves de corral, mientras que la calle Lehendakari Agirre acogerá los puestos de exposición y venta de artesanía. Esta distribución permite ofrecer al público una mayor oferta, diferenciar los diferentes sectores del espacio ferial y, asimismo, permitir a los artesanos realizar demostraciones de su trabajo además de exponer sus creaciones.

En esta ocasión, se darán cita 114 vendedores que ocuparán los 140 puestos y ofrecerán a los visitantes una amplia variedad de productos caseros, como frutas, verduras y hortalizas; carnes y embutidos; quesos, miel, patés, conservas, vinos y licores; pan y repostería -pastel vasco, rosquillas o tartas- u otros productos alimentarios -navideños, ecológicos, trufa, huevos, aceite de Álava o patatas-. No faltarán tampoco, como ya es habitual, elementos tradicionales como los talos o la sidra. Todos ellos cumplen las normas de control dictadas por el área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Gasteiz.

En cuanto a la oferta de productos artesanos, en la calle Lehendakari Agirre se podrá encontrar desde joyería en plata, cestería, cerámica o cazuelas de barro hasta botas de vino, lana, piedras de afilador o elementos de madera.

Los puestos proceden mayoritariamente de Álava -49-, ya que Fundación Vital da prioridad a los productores locales a la hora de obtener un puesto. El mercado de Navidad volverá a ser plástico cero para lo que se repartirán entre el público 10.000 bolsas de tela y los vendedores entregarán con sus ventas 23.000 bolsas compostables. - DNA / Foto: Jorge Muñoz