Vitoria - La plataforma de la escuela pública vasca anunció ayer en Vitoria que a lo largo de este curso va a emprender una campaña de recogida de adhesiones entre todo tipo de escuelas, haurreskolas y centros de apoyo de Euskadi, con el objetivo de lograr un sistema educativo “más justo” que logre acabar con “la tendencia privatizadora” que, a su juicio, atraviesa actualmente la enseñanza. Por ello, esta iniciativa, que lleva el lema Euskal eskola publikoaz harro!, se ha propuesto mostrar el orgullo de pertenecer a esta red “inclusiva, universal, compensadora de desigualdades y que euskalduniza a la gran parte de las criaturas, sin importar el origen o la cartera, incluso donde la situación sociolingüística no ayuda”.

El motivo de esta campaña, que aspira a ser masiva y que está respaldada por prácticamente la totalidad de los agentes educativos de la red pública, es que llevan “años” denunciando la situación en la que se encuentran, “un sistema que, repartido a partes casi iguales entre la red pública y privada, tiene la mayor proporción de enseñanza concertada de todas las comunidades del Estado y es una auténtica anomalía en el escenario europeo. Que la mitad de la enseñanza de la CAV sea de gestión privada, es decir, que la mitad de los centros escolares puedan elegir libremente al alumnado, contratar arbitrariamente al profesorado y cobrar las cuotas económicas que deseen, crea discriminación, segregación escolar y división social”, criticaron portavoces de la escuela pública como Jon Mujika, de la plataforma de Gasteiz, Maite Ugarte o Javier Iglesias.

Como añadieron, estas políticas educativas llevadas a cabo por los diferentes gobiernos, no han hecho “sino favorecer una red en perjuicio de la nuestra, de la de todos y todas, de la pública. Esas políticas no ponen nunca en cuestión la sobrefinanciación a la enseñanza concertada en etapas no obligatorias, mientras se recortan los recursos de la pública, el cobro ilegal de cuotas, la matriculación desequilibrada del alumnado de origen extranjero, el papel de cada red en la inclusión y en la euskaldunización”. En definitiva, que no se toman medidas políticas y estructurales para revertir esta situación “de desigualdad que genera este sistema”.

Consideran necesario hacer también esta campaña viendo que el Gobierno Vasco también pretende dar los primeros pasos de una Ley vasca de Educación, que, en su opinión, “quiere perpetuar esta situación”. Argumentan que no están de acuerdo con el borrador de principios, al que han tenido acceso, “porque no pone el foco en la desigualdad de las diferentes redes, en la financiación o en el modelo de euskaldunización que propone. Y toda la comunidad educativa de la pública vasca ya se ha posicionado en contra de este proyecto de ley. Por eso consideramos importante iniciar una campaña para movilizar y pedir la adhesión de todos los centros y ampas de la escuela pública vasca como eje vertebrador de la educación, sin desvirtuar el concepto de lo público”.

Redes sociales El primer paso de esta campaña empezó ayer, al dar a conocer la campaña y manifiesto a los medios. A lo largo de esta semana, enviarán este escrito a los claustros escolares y ampas para que muestren su adhesión a la causa que proponen. Cuando se tengan recabados sus apoyos, solicitarán a los centros que se hagan una foto con el cartel y lema, que coloquen los mismos en un lugar visible y que envíen sus imágenes a la dirección de correo eskolapublikoazharro@gmail.com para que puedan ser subidas a las redes sociales.

Una vez que tengan todas las adhesiones, la intención es dar una rueda de prensa “plural” con el objetivo de dar a conocer todas las que han reunido y, por último, organizarían una gran acción a favor de la escuela pública, que, como muy pronto, sería en primavera.

La campaña. La escuela pública vasca anunció ayer que a lo largo de este curso va a emprender una campaña de socialización por todos los centros con el objetivo de lograr un sistema educativo vasco “más justo”. Lleva por lema ‘Euskal eskola publikoaz harro!’ (Orgullosos de la escuela pública).

Los motivos. La campaña nace debido al contexto educativo vasco, prácticamente dividido en una red vasca y privada, a partes iguales, “una anomalía en toda Europa”, al tener el porcentaje más alto de red concertada de todo el Estado. Viendo las “desigualdades” que este sistema genera, y que las políticas de “recortes” en educaciones pública y la “falta de control” en la concertación de centros privados, han considerado oportuno iniciar una campaña para explicar lo orgullosos que están de la escuela pública vasca, de cómo ésta euskalduniza, de la calidad que ofrece, de la capacidad de inclusión que genera. Consideran necesario hacer también esta campaña viendo que el Gobierno Vasco también pretende dar los primeros pasos de una Ley vasca de Educación, con la que no están de acuerdo “porque no pone el foco en la desigualdad de las diferentes redes”.

Mujika es representante de la plataforma de la escuela pública de la capital alavesa.